Sacerdote Gastón Garatea está dispuesto a mediar. Dirigentes de Cajamarca acusan al premier de querer imponer Proyecto Conga. Abugattás fustiga a organizaciones cajamarquinas.
Las diferencias y las mutuas recriminaciones siguieron ayer alejando el diálogo en torno al conflicto de Cajamarca provocado por el Proyecto Conga, mientras surgió una tenue posibilidad de entendimiento, con una propuesta de mediación del sacerdote Gastón Garatea.
Luego de que el diálogo entre el gobierno central y las autoridades de Cajamarca se quebrara, Garatea anunció que está dispuesto a mediar entre ambas partes, pero precisó que aceptaría el encargo solo si es propuesto por ambas partes.
“Estoy dispuesto a trabajar por la pacificación del país. No tengo ningún motivo para decir no, pero no quisiera ir propuesto por un solo lado sino por ambos”, manifestó.
Entretanto, miembros del gobierno mantuvieron silencio, al igual que la jerarquía católica y la Defensoría del Pueblo, que interpusieron sus buenos oficios para el diálogo que volvió a frustrarse esta semana, por un impasse entre el primer ministro, Óscar Valdés, que exigió la inmediata firma de un acta de formalización del diálogo, y el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que se negó a firmar.
CRÍTICASLos dirigentes de las organizaciones sociales de Cajamarca acusaron...
al primer ministro Óscar Valdés de intentar imponer el Proyecto Conga a como dé lugar, mientras el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, los criticó y acusó de rebasar a las autoridades regionales y municipales elegidas por la ciudadanía cajamarquina.
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de esa región, Wilfredo Saavedra, cuya marginación del diálogo por Valdés provocó la ruptura del lunes, expresó que ni el presidente regional, Gregorio Santos, ni los dirigentes de Cajamarca suscribirán el acta de acuerdo con el gobierno, hasta que el presidente Ollanta Humala designe un nuevo interlocutor que actúe en forma democrática y respete a las organizaciones.
Señaló que el representante del Ejecutivo le faltó el respeto al pueblo cajamarquino al tratar de imponer la firma de un acuerdo que no fue discutido y al negarse a dar el uso de la palabra a los dirigentes populares.
Indicó que, a pesar del impasse en torno al peritaje del estudio de impacto ambiental del proyecto, la mesa que verá el tema del desarrollo regional sí sesionará el 13 de enero en Cajamarca, y pidió no repetir lo hecho por el ministro de Vivienda, René Cornejo, a quien acusó de haber anunciado falsamente que traía unos 2,000 millones de soles, pese a que se trataba de proyectos ya aprobados.
A su vez, el dirigente del Frente de Defensa, Idelso Hernández, afirmó que el ministro Valdés desde el primer momento intentó imponer los acuerdos, sin darles oportunidad para expresar su opinión sobre los mismos.
En tanto, el dirigente de las rondas campesinas de Celendín, Roger Ponce, dijo que el ministro se negó a debatir la forma de realización del EIA, cuando existían numerosas interrogantes sobre el punto, que debieron ser despejadas antes de la suscripción del acta.
HABLA ABUGATTÁSEn el otro lado de la controversia, el presidente del Congreso Daniel Abugattás lamentó la decisión de los dirigentes cajamarquinos, en especial del presidente regional. “Hay una crisis de autoridad. Ahora no sabemos si las elecciones de los presidentes regionales tienen algún sentido o no, porque viene un conflicto, se forma un frente de defensa y éste se pone por encima de los alcaldes distrital y provincial y del presidente regional. Entonces, para qué tenemos elecciones en las regiones”, comentó.
Abugattás rechazó el pedido de los dirigentes y el presidente regional para que se nombre un nuevo interlocutor del gobierno, indicando que Valdés es la persona indicada para representar al Ejecutivo en el tema.
El congresista oficialista Jorge Rimarachín consideró que los dirigentes Saavedra y Hernández sí cuentan con legitimidad y consideró que hubo intemperancia en ambas partes para llegar a un acuerdo. Sin embargo, dijo que confía en que se resuelva el impasse y le pidió a Santos “más carácter” para no someterse a los dictados de Saavedra.
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/ofrecen-mediacion-para-cajamarca_101657.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.