*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 30 de diciembre de 2011

Una dieta para evitar el envejecimiento del cerebro

BBC Salud
Una dieta rica en vitaminas y pescado puede proteger al cerebro del encogimiento asociado a la enfermedad de Alzheimer, afirman científicos en Estados Unidos.
Cerebro
Las vitaminas y omega 3 evitan el encogimiento del cerebro asociado a Alzheimer.
Y la comida chatarra tiene el efecto opuesto, dice el estudio publicado en la revista Neurology.
Los investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, en Portland, el Centro Médico de Portland y la Universidad del Estado de Oregon, en Corvallis, estudiaron a más de 100 ancianos sanos.
Encontraron que los que tenían altos niveles de vitaminas y ácidos grasos omega 3 en la sangre mostraron menos encogimiento cerebral y mejores capacidades mentales.
Los individuos con altos niveles de grasa tuvieron peor puntuación en las pruebas mentales y más encogimiento cerebral típico de la enfermedad de Alzheimer.
El estudio, dicen los expertos, confirma que...
la recomendación actual de comer una dieta balanceada con muchas frutas y verduras, no fumar, ejercitarse y controlar la presión arterial y el colesterol para reducir el riesgo de la enfermedad.

Nutrientes en la sangre

El estudio es importante porque se basó en...
los nutrientes en la sangre y no sólo en cuestionarios para analizar la dieta que consume un individuo.
Los investigadores tomaron muestras de sangre de 104 personas con una edad promedio de 87 años con pocos riesgos conocidos de sufrir Alzheimer.
Encontraron que los que tenían más vitaminas B, C, D y E en la sangre tuvieron mejores puntuaciones en pruebas de memoria y razonamiento.
Prof. Gene Bowman: "
Estos resultados deben ser confirmados, pero obviamente es muy emocionante pensar que la gente puede potencialmente evitar que su cerebro se encoja y mantener una buena capacidad mental si ajusta su dieta "
La gente con niveles más altos de ácidos grasos omega 3 -los que se encuentran principalmente en el pescado- también mostraron resultados altos.
Pero las peores puntuaciones se vieron entre los que tenían niveles más altos de grasas trans en la sangre.
Las grasas trans se encuentran comúnmente en los alimentos procesados, como pasteles, galletas y comidas fritas.
Posteriormente los investigadores sometieron a 42 participantes a escáneres cerebrales.
Encontraron que los individuos con niveles altos de vitaminas y de omega 3 en la sangre tenían un mayor volumen cerebral que aquéllos con altos niveles de grasas trans.
"Estos resultados deben ser confirmados, pero obviamente es muy emocionante pensar que la gente puede potencialmente evitar que su cerebro se encoja y mantener una buena capacidad mental si ajusta su dieta" expresa el profesor Gene Bowman de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon.
Y la profesora Maret Traber, de la Universidad del Estado de Oregon señala que "las vitaminas y nutrientes que obtenemos de los alimentos, consumiendo una variedad de frutas, verduras y pescando, pueden medirse con biomarcadores en la sangre".
"Creo firmemente que estos nutrientes tienen un fuerte potencial de proteger a nuestro cerebro y de hacer que funcione mejor" agrega.
Por su parte, el doctor Simon Ridley, de la organización Alzheimer Research Uk, expresa que "un punto fuerte de esta investigación es que analizó los nutrientes en la sangre de las personas".
"Es importante notar que este estudio analizó a un pequeño grupo de personas con pocos riesgos de Alhzheimer, y no investigó si desarrollaron la enfermedad en una etapa posterior".
"Hay una clara necesidad de contar con evidencia concluyente sobre el efecto de la dieta en nuestro riesgo de Alzheimer, la cual sólo podrá obtenerse con estudio de gran escala y largo plazo" agrega el experto.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111229_dieta_cerebro_alzheimer_men.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.