Representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron al gobierno que nombre a la reemplazante de Isabel Coral, quien renunció el pasado 9 de diciembre a la jefatura de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) de la Presidencia del Consejo de Ministros, que atiende las reparaciones a las víctimas de la violencia política.
El director de la Asociación Pro derechos humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, dijo que la ausencia de un jefe en la CMAN genera “una especie de parálisis” en el funcionamiento de este ente, ya que “no hay nadie que pueda firmar nada; hay algunas reparaciones colectivas que deberían haberse implementado”.
Soberón recordó que el actual gobierno se comprometió en implementar dichas reparaciones, tanto en la campaña electoral como al inicio del régimen. “Nosotros que esperamos que se cumplan con los compromisos que se asumieron, deben comenzar a implementarse”, señaló.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de derechos humanos, Rocío Silva Santisteban, sostuvo que existe “preocupación y asombro” ante la indecisión en la PCM para nombrar a un nuevo titular de la CMAN, porque “es un punto fundamental para la agenda de derechos humanos”.
Recordó que durante la permanencia de Coral en la CMAN “había adelantado una serie de temas como la derogatoria del decreto 051” y lamentó que no se haya nombrado a nadie en su reemplazo, “lo que significa que no hay un interés del premier (sic)”, en referencia al Jefe de Gabinete, Óscar Valdés.
Víctor Liza JaramilloRedacción
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/reparaciones-a-victimas-de-violencia-politica-en-veremos_101665.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.