*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 28 de diciembre de 2011

“Hay grupos que quieren satanizar a la Corte-IDH”

En el Sistema Interamericano de Derechos Humanos el caso del Perú es particular, no por la cantidad de casos que lo comprometen -hay países más denunciados, como Colombia y Argentina-, sino porque es el único en el que casi por cada caso se arman “bataholas” para cuestionar a sus instancias. Así lo afirmó el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), Diego García Sayán, quien recordó que los casos llegan allí porque los Estados no los solucionaron internamente.

El también exministro de Justicia peruano indicó que esto que está ocurriendo en el Perú ahora, tras la denuncia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Perú por las presuntas ejecuciones extrajudiciales tras el operativo Chavín de Huántar, “es una especie de campaña de los políticos que son los mismos que en 15 años han venido satanizando a la Corte-IDH”.

“Hay apreciaciones críticas que son respetables, que no quiero mezclar con la satanización de extremistas afiebrados, que dicen que (la Corte o la CIDH) son herramientas del terrorismo y tonterías. Y separar algo importante. En todo momento las expresiones del ministro de Justicia y el de Defensa han sido sobre la Comisión, no la Corte”, indicó.

Tras aclarar que la Corte-IDH no escoge los casos que le llegan ni tiene influencia alguna sobre...
la CIDH, García Sayán consideró lamentable que el Perú no resolviera el caso particular de Chavín de Huántar internamente. Como consuelo, dijo, se podría decir que todos los países que reconocen a la Corte-IDH tienen casos ahí, y no por eso alguno se siente agredido.

También dijo que existe “sangre en el ojo” en algunos políticos que buscan culpar a la Corte-IDH por haber expulsado del ordenamiento jurídico a la ley de autoamnistía que dio Alberto Fujimori -con el apoyo de quienes critican esa instancia-, algo que muchos años después permitió juzgar a los miembros del Grupo Colina y también condenar a Fujimori por crímenes de lesa humanidad.

ES BUENO REFORMAR
El juez internacional consideró que “más allá de la batahola de algunos grupos, que son los mismos que han criticado a la Corte-IDH hace 15 años”, es bueno que el ministro de Justicia, Juan Jiménez, hable de dar sugerencias para mejorar el sistema interamericano de derechos humanos.

“Es bueno que se hagan, en lugar de optar, como se hizo hace más de 10 años, por patear el tablero y decir ya no juego. Ese es el camino democrático y civilizado”, remarcó.

Dijo que este tema no debería ser mezclado con el caso particular de Chavín de Huántar, pues tienen plazos y formas diferentes. Para realizar cambios en el sistema, dijo, se deben plantear ante la Organización de Estados Americanos (OEA), convencer a los países miembros, encontrar una fórmula consensuada, y luego aprobarla.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13000-hay-grupos-que-quieren-satanizar-a-la-corte-idh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.