*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 30 de diciembre de 2011

Los corresponsales de la BBC anticipan las noticias de 2012

Después de un año lleno de noticias interesantes provenientes de todo el mundo, ¿Qué nos depara el 2012? Los corresponsales de la BBC hacen sus predicciones sobre las grandes historias y los personajes a los que hay que prestarle atención.

Crisis económica

Operador de bolsa mira las pantallas
El futuro del euro es una de las mayores preocupaciones de los líderes occidentales.
Mark Mardell, editor de América del Norte, considera que estamos antes un choque de placas tectónicas. Hace 500 años Occidente iniciaba su dominación económica, política y social del mundo. La historia desde ese momento se trató sobre el impacto de ese desequilibrio. En su opinión, esa era está llegando a su fin.
Paul Mason, editor económico del programa Newsnight, cree el tema más importante será la crisis del euro. La lógica indica que sólo puede acabar de una manera: con los mercados forzando al Banco Central Europeo a actuar como prestamista de una última instancia, en contra de su propia normativa y de su cultura. Varios actores clave no creen pueda llegar a darse, pero los mercados se inclinan porque así sea. La Eurozona está, como dijo Barack Obama, "asustando al mundo", pero Mason cree que Estados Unidos también seguirá asustando con su incapacidad para fijar un presupuesto a largo plazo.
Owen Bennett-Jones, presentador, sostiene que aumentarán las protestas contra las elites políticas y económicas que no pagan impuestos. Los reclamos para que que el llamado 1% reciba menores ingresos y pague más impuestos encontrarán mayor repercusión.

Siria

Lyse Doucet, corresponsal de Asuntos Mundiales, asegura que...
Siria se mueve en dirección a una guerra civil. La confrontación se resolverá pero habrá muchos meses de violencia.
Owen Bennett-Jones cree que Bashar al Asad se mantendrá en el poder, ignorando el rechazo internacional.
James Robbins, corresponsal diplomático, ve para el próximo año un declive y una eventual caída del líder sirio como consecuencia de la combinación de la presión externa –en particular de la Liga Árabe-, crecientes dificultades económicas y una confianza cada vez mayor de sus oponentes.

Egipto

Lyse Doucet considera que las elecciones presidenciales aflojarán las tensiones entre los militares y la Plaza Tahrir, pero no lograrán ponerle fin al conflicto.

Qatar

Protesta popular
Las protestas populares continúan en Siria a pesar de la represión por parte del gobierno de Bashar al Asad.
Doucet cree que el primer ministro de Qatar, Jaber Al Thani, está emergiendo como un mediador del poder en Oriente Medio, utilizando sus riqueza, proveniente del petróleo, para jugar un papel protagónico en Libia, Egipto, Siria y hasta en Afganistán.

Francia

James Robbins cree que Francois Holande, candidato a la presidencia por el Partido Socialista francés, vencerá a Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta de los comicios que tendrá lugar entre abril y mayo. Cree que puede ser una campaña en la que los candidatos prometan de más en cuanto a la recuperación económica y que le resten esfuerzos al rescate de la Eurozona. El ex primer ministro Dominique de Villepin le restará votos a ambos, añadiéndole riesgo a la contienda electoral.

Pakistán

Lyse Doucet destaca la importancia que podría tener el general Ashfaq Kayani, jefe del ejército pakistaní, en el manejo de las relaciones con Estados Unidos, los débiles líderes civiles del país, y grupos militantes en los que se materializa la rivalidad regional.

China

Mark Mardell menciona a Bo Xilai, secretario del Partido Comunista de la ciudad de Chongqing. En su opinión, éste espera formar parte del puñado de líderes del gigante asiático. Lo describe como carismático, políticamente extravagante y populista. Está resucitando algunas tradiciones maoístas y pidiendo que la clase trabajadora obtenga una porción mayor del pastel. Por otro lado está Wang Yang, secretario del Partido Comunista de la provincia de Guangdong, mostrándose como el campeón de la democracia y de la clase media, quien también busca un asiento en el politburó del partido. Será una contienda por la dirección futura de China.

Israel

Marck Zuckerberg
La salida a bolsa de Facebook ha generado muchas expectativas, tanto en el mundo de las finanzas como en el tecnológico.
Owen Bennett-Jones, cree que una mayor libertad de expresión en Medio Oriente sumada a la debilidad diplomática de Estados Unidos hará que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se vea cada vez más aislado.

Libia

Lyse Doucet cree que crecerá la preocupación por las tensiones entre las milicias que se resisten a entregar las armas

Geopolítica internacional

Lyse Doucet cree que las relaciones entre Afganistán, Pakistán y los Estados Unidos irán de crisis en crisis.
Owen Bennett-Jones, por su parte, resalta la figura de Hamza Bin Laden, el hijo de Osama más comprometido con la Yihad. En su opinión tendrá un perfil mucho más público el próximo año.

Tecnología

Rory Cellan-Jones, corresponsal de tecnología, opina que la historia que más curiosidad despertará el próximo año será la largamente esperada salida a bolsa de Facebook, valorando a la red social en torno a los US$ 100 mil millones. Por otro lado, considera que la más importante será la extensión del acceso de internet a los próximos mil millones de usuarios globales. Además, aventura que la noticia más leída será probablemente el lanzamiento del iPhone 5 o del iPad 3. Cellan-Jones también subraya la tarea que tendrá Tim Cook al suceder a Steve Jobs en Apple.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111229_predicciones_noticias_2012_adz.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.