*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 30 de diciembre de 2011

Humala y Rousseff son las figuras de América Latina en el 2011

Ollanta Humala
En el mundo es la canciller alemana Angela Merkel. La lucha contra el narcotráfico en México fue el tema que marcó el año
(Foto archivo AP
Los presidentes del Perú, Ollanta Humala y de Brasil, Dilma Rousseff, fueron elegidos como las figuras claves de América Latina en el 2011, según una encuesta del Grupo de Diarios de América (GDA), que reúne a los once más importantes periódicos de la región, incluido El Comercio.
Ambos personajes tienen algo en común: asumieron sus funciones este año en sus respectivos países. Rousseff lo hizo en enero, mientras que Humala el pasado 28 de julio.
En el segundo puesto, terminaron empatados la mandataria argentina, Cristina Fernández; con su par colombiano, Juan Manuel Santos. Mientras que el tercer lugar fue para la lideresa estudiantil chilena Camila Vallejo, que a lo largo del año encabezó masivas protestas para reclamar mejoras en el sistema educativo de su país.
En cuanto a las personalidades mundiales más destacadas, la más votada fue la canciller alemana Angela Merkel, quien a lo largo del año encabezó las citas de mandatarios europeos que se reunieron en reiteradas oportunidades para buscar salidas a la crisis económica que golpea al Viejo Continente.
El segundo lugar correspondió al presidente estadounidense Barack Obama, que hace unos días cumplió su promesa de retirar de Iraq a los soldados de su país, tras la invasión iniciada en el 2003.
El tercer lugar fue para el egipcio Wael Ghonim, ex ejecutivo de Google, quien jugó un papel clave en las revueltas que terminaron con la renuncia del presidente Hosni Mubarak.
GUERRA AL NARCOTRÁFICO
En cuanto a los temas que marcaron el 2001, en primer lugar figura la...
lucha contra los cárteles de la droga en México. Ese país libra una guerra sin cuartel contra estas mafias desde hace cinco años, con el doloroso balance de 40.000 muertos. Secuestros, desapariciones, asesinatos masivos, decapitaciones y también importantes capturas de capos del narcotráfico se volvieron cotidianos en México a lo largo del 2011.
En segundo lugar, se ubicó la crisis de seguridad en América Central por causa de la expansión del narcotráfico. Uno de los países más afectados con esta lacra es Guatemala, cuyo gobierno se vio obligado a declarar el estado de excepción en las zonas más violentas del territorio.
El tercer lugar fue para la pérdida de influencia de Estados Unidos en la región, mientras que las protestas estudiantiles en Chile se ubicaron en cuarto lugar.
El quinto puesto fue para Ollanta Humala, calificado por el GDA como el fenómeno político peruano tras su inesperado pase a la segunda vuelta presidencial y su posterior triunfo en la segunda vuelta.
PARA TENER EN CUENTA
En la encuesta sobre personajes latinoamericanos y mundiales, realizada entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre, participaron los directores, subdirectores y editores de los once periódicos que forman el Grupo de Diarios de América.
En la encuesta sobre los temas que marcaron el 2011, participaron ministros de Relaciones Exteriores, ex cancilleres, embajadores, académicos universitarios y directores de centros de estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.