*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 30 de diciembre de 2011

Las metas de Pensión 65

El jefe del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, Jorge Feliciano Amado, indicó que la meta principal para el 2012 es llegar a más de 130 mil beneficiarios adultos mayores en extrema pobreza, en 14 regiones, y darles un servicio adicional de talleres productivos y programas de salud preventiva y mental. Agregó que cada tres meses se verificará el padrón de beneficiarios para comprobar el grado de pobreza y supervivencia de los pensionistas.

–¿Cuál es el balance que hace de los alcances de Pensión 65 hasta la actualidad?–El presidente Ollanta Humala lanzó Pensión 65, en Yauli, el cinco de noviembre, y hasta el día de hoy hay 40 mil beneficiarios en 14 regiones. Para el 2016 se tiene planificado beneficiar a 130 mil adultos mayores. En Ayacucho, son 7,724 beneficiarios, en Apurímac hay 6,281, en Puno alcanza 5,974, en Huancavelica tenemos 5,340, y en Huánuco llegó a 2,135 personas y así en otras regiones más.

–¿En Huanta se publicó una denuncia de supuestos beneficiarios de Pensión 65 que no eran pobres? ¿Qué pasó allí?–Los ciudadanos Pánfilo Moreyra Soto, Teresa Martínez Oré de Quesada, Margarita Molina y Paulina Vicente no son beneficiarios de Pensión 65, no tienen cuenta de ahorros de este programa y tampoco se le ha depositado dinero alguno. Esa información es inexacta. Lo que pasa es que estos ciudadanos figuran como pobres en el padrón de elegibilidad del Sistema de Fiscalización de Hogares elaborado en el gobierno anterior.

–¿Cómo evitará casos de infiltración o fraude en este programa social?–Las resoluciones y las declaraciones juradas de los beneficiarios van a ser digitalizadas y publicadas en...
nuestra página web. Se ha comunicado a todos los presidentes regionales y a los alcaldes que den cualquier alerta de infiltración, información que estamos llanos a recibir y corregir. Cada tres meses este padrón va ser verificado en el campo para hacer la verificación de supervivencia y para comprobar si vive en extrema pobreza. También queremos que la prensa nos ayude a identificarlos.

–¿Cómo se hará para incorporar a ancianos pobres que no estén en el padrón del gobierno anterior?–El objetivo del gobierno es focalizar bien a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Para identificar a los pobres se tiene dos caminos: la focalización hecha por las autoridades locales las que montan las Unidades Locales de Focalización (ULF) o a través de barridos censales por una empresa encuestadora. El nuevo barrido lo hará el año entrante el Instituto Nacional de Estadística para incorporar a nuevos beneficiarios o identificar a los infiltrados.

–¿Cuál será el trabajo para identificar a los infiltrados?–A partir de enero vamos a hacer la verificación de las declaraciones juradas en coordinación con la Unidad Gerencial de Administración del Programa Juntos. Se irá a la casa de los beneficiarios con un formato de supervivencia para ver si la persona sigue viva o ha fallecido. Después se levanta la información de su condición socioeconómica. En el caso de detectar que su declaración tiene datos falsos se procede a aplicar el formato de desafiliación con el previo informe de los promotores.

–¿Cómo se están ejecutando los cobros de Pensión 65?–Se ha depositado su pensión en el Banco de la Nación a 31,143 adultos mayores en noviembre, y 40,676 ancianos recogerán su pensión este fin de mes. Desde el momento que firman la declaración jurada se les instruyen dónde deben cobrar y lo pueden hacer en las agencias. Donde no hay agencias, lo pueden hacer en las transportadoras. El depósito es de libre disponibilidad.


Javier SolísRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/las-metas-de-pension-65_102272.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.