*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Apoyo a indulto expresa pacto con el fujimorismo

Sostienen que alianza aproFujimorista continúa vigente.

El visto bueno del expresidente Alan García a un posible indulto humanitario al exdictador Alberto Fujimori, es la confirmación de que el Partido Aprista y el Fujimorismo continúan trabajando juntos, afirmaron diversos analistas políticos.

En una entrevista con una emisora local, García señaló que es necesario que el gobierno actual conceda la gracia presidencial al exgobernante, porque “es evidente que cada día que pasa, su situación es más difícil”. “A mí me duele personalmente, es una tragedia”, añadió.

“Yo creo en la justicia, pero no creo en la crueldad ni en el ensañamiento con el vencido”, aseguró García, quien reconoció sin embargo que “el país puede quedar mal poniendo en libertad a una persona que ha sido juzgada por crímenes y haber roto la democracia”.

El expresidente justificó su punto de vista al estimar que...
el respaldo de la población a un indulto a favor de Fujimori puede llegar al 75%. “El pueblo peruano es bueno y generoso, y comienza a cambiar su punto de vista”, indicó.

Alianza
Para los historiadores Nelson Manrique y Antonio Zapata la posición de García a favor del indulto confirma que hay una continuidad en la alianza que el APRA y el Fujimorismo mantuvieron bajo el último gobierno aprista.

“Es la continuación de la alianza entre el APRA y el Fujimorismo que se desarrolló durante el gobierno de García, no hay nada de qué sorprenderse”, sostuvo Manrique, quien agregó que las citadas declaraciones le garantizan al expresidente “la lealtad de la bancada Fujimorista cuando tenga que enfrentar a la justicia”.

Manrique añadió que García y Fujimori tienen cuestionamientos similares que responder, como las violaciones a los derechos humanos y la corrupción. “Es una alianza natural que se prolonga después que Alan García deja el gobierno”, refirió.

Argumentó que la depresión que sufre Fujimori tiene su origen en la derrota que sufrió su hija Keiko en las últimas elecciones. “Uno tiene una contrariedad cuando ha perdido por un tris la posibilidad de volver a gobernar el país, ser derrotado por tres puntos debe provocar depresión”, afirmó.

También dijo que esto “es una manifestación de salud mental” y no “un síntoma de una enfermedad”. “Lo que sería preocupante es que estuviera eufórico después de que por un apretado margen no alcanzara a gobernar el país”, ironizó.

Por su parte, Zapata apuntó que si bien el APRA y el Fujimorismo “tuvieron una alianza poco formal”, esta relación “fue como un entendimiento bajo la mesa” entre ambos grupos políticos, “que no se ha interrumpido”.


Víctor Liza JaramilloRedacción

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.