*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Peritaje internacional para proyecto Conga estará listo en 40 días

Sin la presencia del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y del presidente del Frente de Defensa Ambiental de esa región, Wilfredo Saavedra, el Gobierno, a través del Primer Ministro Oscar Valdés acordó con un grupo de dirigentes cajamarquinos la realización de un peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.

Valdés explicó que durante la reunión en el local de la PCM se aprobó los términos de referencia del peritaje que consiste en la forma en que este se va a llevar y los plazos. Sobre esto último el Premier precisó que el estudio, el cual será financiado por el Gobierno, estará listo, a más tardar, en 40 días.

“Hoy se ha acordado realizar un peritaje internacional que debe ser realizado en un lapso de 40 días, en donde se ha aprobado los términos de referencia y ha sido de manera unánime. El plazo empieza el día de mañana (hoy). Nosotros habíamos propuesto 30 días, pero a solicitud de un regidor del municipio de Cajamarca se ha pedido una ampliación a 40 días, cosa a la que hemos accedido”, expresó el Premier luego de firmar el acta de compromisos que contiene cinco puntos.

El presidente del Consejo de Ministros indicó que...
se ha establecido el perfil de los peritos internacionales que van a realizar el estudio, y explicó que “son perfiles muy importantes porque buscamos gente de altísima calidad y capacidad”.

El documento, que fue firmado por 38 personas entre ministros de Estado y representantes de Cajamarca, acuerda también que la empresa estatal Activos Mineros S.A.C. inicie los trabajos de prevención producto de la temporada de lluvia que se avecina en esa región.

El Ejecutivo también reafirmó su compromiso de llevar a cabo la mesa de trabajo #2 sobre el desarrollo de esa región. “Se está trabajando arduamente para que el pueblo de Cajamarca vea que realmente todos los proyectos se pueden realizar”, declaró.

Cabe señalar que en la reunión estuvieron presentes el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino; el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio; el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo.

De la reunión también participaron el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara; el alcalde Municipal Provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales; el Obispado de la Diócesis de Cajamarca, Efraín Castillo; el presidente de la Cámara de Comercio de esa región, Jorge Vergara, entre otros.

REUNIÓN APÓCRIFA
A través de un comunicado, el dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, calificó de “apócrifa” la reunión que sostuvieron diferentes dirigentes cajamarquinos con los representantes del gobierno del presidente Ollanta Humala.

En el documento, Hernández deja en claro que los acuerdos a los que lleguen quienes asistan a la reunión “no serán válidos”. Incluso lanza una amenaza: “serán declarados y desenmascarados ante la sociedad como traidores a la causa del pueblo cajamarquino”.

“Es una reunión falsa, porque no estamos los actores. Consideramos que no se ha instalado ninguna mesa de diálogo. (La reunión) no es representativa, porque los cajamarquinos tenemos que invitar a nuestras autoridades que estén con nosotros, que visiten nuestro pueblo”, expresó a RPP el dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca.

VALDÉS RESPONDE
El primer ministro, Oscar Valdés, se refirió al comunicado y las posteriores declaraciones del dirigente cajamarquino Idelso Hernández, y dijo que las personas que participaron de la reunión en la PCM son los “actores directos” en el conflicto por el proyecto minero Conga.

“Nosotros vamos a comunicar a todo el pueblo de Cajamarca todos estos acuerdos. Vamos a decirle al Perú entero que aquí los actores directos son los que han estado (en la reunión), los que están directamente perjudicados si el proyecto no se lleva a cabo y aquellas comunidades que han estado totalmente olvidadas durante muchísimos años”, manifestó.

Asimismo, Valdés le envió un mensaje al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien decidió no participar de la reunión de ayer. Además, el pasado lunes 19 de diciembre el funcionario se negó a firmar el acta de acuerdos.

“Estamos invitando al presidente regional para que se incorpore a esta continuidad de conversaciones. Pero eso sí, vamos a ser celosos guardianes de que a las personas que no tengan la representatividad, que no hayan sido elegidos por el pueblo, que no tienen ánimos de dialogar no van a estar en esta mesa”, remarcó.

Es evidente que las declaraciones de Valdés apuntan al presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, quien el lunes de la semana pasada fue impedido de intervenir en la reunión que se llevó a cabo en esa región.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12997-peritaje-internacional-para-proyecto-conga-estaraa-listo-en-40-daias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.