*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 29 de diciembre de 2011

A más tardar el 11 de enero se promulgará Ley del Fonavi

Tras una reunión de dos horas, en la que participaron los representantes de la Asociación Nacional de Fonavistas y el titular de Economía, Luis Castilla, se llegó –por fin- a un acuerdo definitivo sobre la devolución de los aportes que se encuentran en espera más de 20 años.

El ministerio de Economía se comprometió a refrendar, a más tardar el 11 de enero del 2012, el reglamento de la Ley 29625 que precisa la forma en que se efectuará la devolución. Incluso, como se puede apreciar en el documento adjunto, el secretario general del ministerio, Víctor Parra Puente, entregó una constancia de compromiso al gremio donde se puede observar la fecha definida y detalla que el reglamento ya está en manos de la Comisión ad hoc que ha evaluado el caso.

El presidente de la asociación de fonavistas, Andrés Alcántara, explicó que una vez firmado el reglamento se emitirá el decreto supremo con la rúbrica del jefe de Estado, Ollanta Humala. Si bien se esperaba que esta ley tuviera luz verde mucho antes, Alcántara precisó que la explicación del Ejecutivo es que hay una “agenda copada”.

“No fue fácil...
ponernos de acuerdo sobre la fecha porque nos dijeron que había una agenda copada. Nosotros pedimos al ministro celeridad en el trámite, a fin de que inicie cuanto antes la devolución del dinero”, manifestó.

La reunión, que se realizó en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, es uno de los últimos encuentros para concretar una esperanza de trabajadores públicos a quienes se realizó descuentos de sus remuneraciones entre el período de 1979 a 1998.

Según el abogado de los fonavistas, Raúl Canelo, ellos están a la espera de que el Gobierno cumpla con el compromiso adquirido después del referéndum de las últimas elecciones. “Si ya firmaron los personajes influenciados por el ministro Castilla, intuyo que él tiene que refrendar el reglamento.

Yo tengo la impresión de que en el fondo de su corazón a Castilla no le interesa la devolución porque detrás de esto hay mucha gente; es una suposición ideológica y política, porque probablemente hay un espíritu de cuerpo para que no se sepa quiénes mal utilizaron los dineros de los aportes, pero más allá de ese sentimiento tiene que cumplir el mandato de 9 millones y medio de peruanos, y el ofrecimiento del Presidente de la República”, sostuvo.

OCHO AÑOS
El monto que el Gobierno deberá devolver asciende a 20 mil millones de soles, una cifra que fue proporcionada por el expresidente Alan García y que también les alcanzó la economista y exjefa del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de ministros (PCM), Cecilia Blume.

Aclaró, sin embargo, que el proceso de devolución demoraría ocho años, ya que existen cerca de 5 millones de beneficiarios. De estos hay empadronados cerca de 300 mil, cuyos expedientes serán revisados debido a que algunos aún no han acreditado todos los documentos para ser considerados aportantes.

Los fonavistas que ya se registraron, automáticamente ingresan al padrón de devoluciones de la Comisión ad hoc, por lo cual no tienen que realizar ningún trámite adicional. Asimismo, de acuerdo al reglamento la prioridad en la devolución se enfoca en los aportantes mayores de 60 años. Luego se continuaría con los mayores de 50 y 40 años, hasta restituir a todos los registrados.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13020-a-maas-tardar-el-11-de-enero-se-promulgaraa-ley-del-fonavi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.