Mañana empieza una huelga que durará hasta el 25 de diciembre debido a que no se pusieron de acuerdo con Córpac respecto a una mejora salarial
Los controladores son encargados de mantener la seguridad en los vuelos. (El Comercio / Archivo)
ÁNGEL HUGO PILARES (@angelhugo)
Redacción online
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Hay quien dice que podría haber problemas en los vuelos. Que incluso podría haber cancelaciones ya que los controladores aéreos, un grupo de trabajadores esencial para la aviación, se van de huelga. Pese a ello, no muchos entienden cuál es su trabajo. Justamente, Alberto Pimentel Enciso, secretario general del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo, nos explica cuál es su labor y cuál es su reclamo.
Para ponerlo en términos simples, un controlador aéreo tiene una tarea similar, pero mucho más compleja, a la de un policía de tránsito. Su deber es mantener el orden, la seguridad y la fluidez del espacio aéreo desde torre de control, el área de control del terminal y en el centro de control. “Ellos deben brindar separación y seguridad a las aeronaves que despegan, aterrizan y sobrevuelan el espacio aéreo”, indicó.Esta labor, como pueden presumir, no es fácil (“Cada uno tiene entre 12 y 15 aviones al mismo tiempo en un radio de 500 millas”, dice Pimentel) y a veces hasta se hace a ciegas (“Tenemos el problema de un radar que en octubre falló tres meses”, agrega). Y por ello reclaman.
¿QUÉ PIDEN?
Los controladores aéreos rompieron el diálogo con Córpac ayer en una huelga cuyo origen viene de mucho tiempo atrás. Pimentel afirma que el año pasado el presidente de directorio de Córpac, Hugo Tello, estuvo a punto de solucionar un problema salarial que se remonta a hace diez años, pero que –tras el cambio de Gobierno– no se ha hecho nada.
Lo que reclaman los controladores son “mejores condiciones de trabajo” y “mejores condiciones salariales”. Lo primero es, en palabras de Pimentel, “que se implementen medio de comunicación en frecuencia VHF con los pilotos y se disponga una partida para reparación de radares”.Los controladores aéreos rompieron el diálogo con Córpac ayer en una huelga cuyo origen viene de mucho tiempo atrás. Pimentel afirma que el año pasado el presidente de directorio de Córpac, Hugo Tello, estuvo a punto de solucionar un problema salarial que se remonta a hace diez años, pero que –tras el cambio de Gobierno– no se ha hecho nada.
COSA DE SUELDOS
Lo segundo es lo que más duele: Pimentel asegura que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) recomienda que los controladores aéreos “ganen como un piloto comercial” y que en Argentina y Chile sus colegas se embolsan 5 mil dólares. “Yo no pido ganar eso, pero sí que se reconozca mi labor”, agrega.
Lo segundo es lo que más duele: Pimentel asegura que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) recomienda que los controladores aéreos “ganen como un piloto comercial” y que en Argentina y Chile sus colegas se embolsan 5 mil dólares. “Yo no pido ganar eso, pero sí que se reconozca mi labor”, agrega.
Juan Carlos Crovetto, gerente general de Córpac, ha manifestado al respecto que el sueldo promedio de los cuatro niveles de controladores es de S/.9 mil mensuales, aunque Pimentel asegura que eso no es correcto, pues con los descuentos llegan a 7 mil.
Pero la huelga de Navidad viene porque se rompió el diálogo. Córpac estuvo a punto de firmar un acta donde debía comprometerse a dejar sin efecto actas de preaviso de despido para los huelguistas y a no tomar represalias contra ellos, cosa que no tió la entidad del estado.
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