*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 30 de diciembre de 2011

En EEUU debaten si Berenson debe volver o no al Perú

La situación legal de la condenada por terrorismo, Lori Berenson, no solo genera controversias en nuestro país. El prestigioso diario The New York Times publicó en su portal oficial el artículo Should Lori Berenson Go Back to Peru? (¿Lori Berenson debe regresar al Perú?), que enciende el debate sobre la posibilidad de que la ciudadana norteamericana acepte o no quedarse en los Estados Unidos.

Uno de los personajes consultados para analizar este caso fue Pedro Pablo Kuczynski. El excandidato presidencial señaló que efectivamente Berenson fue acusada de colaborar activamente con el MRTA y condenada al encontrársele documentos incriminatorios, situación que la obliga a respetar su libertad condicional y regresar a nuestro territorio en el plazo otorgado.

“Si Berenson incumple su libertad condicional y no vuelve a Perú, sin duda se iniciará un...
largo proceso para solicitar su extradición. Todavía hay muchas personas en las cárceles del Perú acusados de terrorismo y violaciones de derechos humanos que no tienen oportunidad de acceder a la libertad condicional. Ella debe hacer lo correcto y regresar a Perú”, comentó PPK.

El antropólogo y docente de la Universidad Católica del Perú, Raúl Castro, también analizó el artículo en cuestión y remarcó que Lori Berenson siempre será vinculada con el MRTA debido al video de su detención en 1995. En ese sentido instó a la estadounidense a que regrese para completar sus cuatro años de libertad condicional, si no sería ilegal.

“Permitir que Berenson se quede en Nueva York sería equivalente a aceptar que los terroristas culpables de Al Qaeda tomen sol en Dubai”, manifestó Castro.

¡QUE SE QUEDE!
Sin embargo, no todos creen que la exmilitante del MRTA deba volver a tierras peruanas. Robin Kirk, docente dedicada a la enseñanza de Derechos Humanos en la Universidad de Duke, aseveró que Berenson fue vilipendiada en nuestro país por ser extranjera, lo que fue tomado como una intromisión de los EEUU en una guerra interna.

Asimismo, resaltó que la sentencia impuesta a la ciudadana norteamericana fue “una conclusión inevitable a causa de la legislación antiterrorista abusiva” que se aplica con mayor ferocidad a miles de peruanos y que fue impulsada solo “por la rabia de aquellos que vieron a Lori Berenson como un símbolo del pueblo que les ha causado tanto sufrimiento”.

Finalmente Kirk hizo un llamado al Gobierno para que permita que exemerretista cumpla el resto de su libertad condicional en los Estados Unidos. “Es hora de que los Berenson tengan a su hija de vuelta a casa para siempre”, puntualizó.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13048-en-eeuu-debaten-si-berenson-debe-volver-o-no-al-perao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.