*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 27 de diciembre de 2011

Centros históricos de Lima, Cusco y Arequipa pierden valor patrimonial

El equipo de veeduría del Departamento de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Contraloría reveló la situación vulnerable en la cual se encuentran los Centros Históricos de Lima, Cusco y Arequipa, estado que podría ocasionar la destrucción de la armonía arquitectónica y con ello la pérdida de su valor histórico.

Esta entidad realizadora del control preventivo de estas instituciones advirtió que solo Lima posee un inventario y catastro actualizados de los bienes inmuebles de su centro histórico. Mientras que Cusco, con apoyo de la cooperación internacional, viene desarrollando un catastro de sus monumentos; pero Arequipa no ha conseguido avances en esta materia.

La ausencia de un registro completo y minucioso de los inmuebles y ambientes urbanos monumentales que comprenden estos centros históricos no permite conocer su ubicación, dimensiones, uso y estado de conservación, elementos necesarios para elaborar un plan de acción con el fin de preservarlos y ponerlos en valor.

Asimismo, las observaciones realizadas a...
la Municipalidad Metropolitana de Lima, los municipios provinciales de Arequipa y Cusco, así como al Ministerio de Cultura y sus respectivas direcciones regionales remarcaron que muchos de los inmuebles y monumentos se encuentran en una situación ruinosa, con alteraciones estructurales, y son usados para fines diferentes de su naturaleza cultural, lo que estaría afectando el paisaje arquitectónico y el valor cultural que se tomó en cuenta para que sean declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

DESAMPARO Y LIMITACIONES
La veeduría permitió advertir la situación de desamparo legal en la cual se hallan los inmuebles pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, debido a que un número importante de ellos no está inscrito en Registros Públicos, requisito indispensable para ejercer la defensa legal frente a eventuales atentados y daños.

La Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura no cuenta con personal ni presupuesto, dedicados exclusivamente a su misión. Para solventar trámites ante los Registros Públicos deben recurrir a una caja chica, una práctica ineficiente para el manejo gerencial. A pesar de estas limitaciones han conseguido algunos avances en la inscripción de bienes en los Centros Históricos de Lima y Arequipa.

Sin embargo, la Dirección Regional de Cultura del Cusco, que debe encargarse del registro en esa región, no ha iniciado ninguna labor al respecto.

LICENCIAS SIN CONTROL
La Contraloría advirtió que en Lima, Cusco y Arequipa existe el riesgo de que se estén emitiendo licencias de funcionamiento y de obras que afecten los inmuebles ubicados en los centros históricos.

Asimismo, el Ministerio de Cultura se encuentra limitado para fiscalizar y sancionar a quienes dañan el patrimonio cultural debido a debilidades en los procesos y operaciones. Tampoco aplica medidas cautelares que actúen oportunamente ante esos daños.

No obstante, la Contraloría General recomendó, entre otras cosas, articular esfuerzos entre gobiernos regionales, locales, el Ministerio de Cultura y sus direcciones regionales para promover y elaborar un plan de manejo integrado y articulado a fin de optimizar la gestión pública en la conservación y protección de los centros históricos.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12988-centros-histaoricos-de-lima-cusco-y-arequipa-pierden-valor-patrimonial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.