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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Cómo les fue a los principales grupos empresariales peruanos este año?

CADE 2011
Desde adquisiones hasta penetración en nuevos rubros y mercados, los conglomerados locales avanzaron a paso firme el 2011
(Foto: Archivo El Comercio)
ALEJANDRA ACOSTA
En un año en el que se percibieron riesgos, tanto en el frente interno como en el externo, los principales conglomerados peruanos se mantuvieron firmes en su expansión local, pero también movieron sus fichas afuera.
GRUPO AÑAÑOS
Líquida conquista
La familia ayacuchana siguió dando pasos este año en su camino hacia el objetivo de convertirse en una de las 20 principales multinacionales en el 2020, conquistando nuevos y gigantescos mercados.
En agosto concretó su ingreso a Brasil, luego de desembolsar US$20 millones para construir una planta en el país de 200 millones de habitantes. A comienzos del año también sorprendió con su ingreso a la India y la construcción de una planta con capacidad para producir hasta 40 mil botellas por hora, con una inversión aproximada de US$10 millones.
Por si eso fuera poco, el 2011 también marcó los primeros envíos de su portafolio de bebidas a Estados Unidos.
Con una agresividad constante en los últimos años, prueba de lo cual es su alianza estratégica con el FC Barcelona, el mejor equipo de fútbol del mundo, la familia Añaños ha concretado su presencia en 17 países de Asia y Latinoamérica y también exporta a Estados Unidos.
Ajegroup apuntó a un segmento inexplorado por ellos, el de altos ingresos, con el lanzamiento de su cerveza premium Tres Cruces.
Mientras tanto,” Ajeper”:http://elcomercio.pe/tag/204881/ajegroup (la división peruana del conglomerado) firmó acuerdos con...
Alianza Lima, Cienciano y León de Huánuco para producir cervezas conmemorativas de esos clubes de fútbol.
El hambre de expansión parece estar en la sangre, pues Embotelladora San Miguel (de la familia Añaños Jerí) anunció que en febrero próximo iniciarán operaciones en Brasil, sumando ese ingreso a sus operaciones en Costa Rica, Chile y el Perú.
GRUPO GLORIA
Dulces adquisiciones
Los hermanos Rodríguez Banda balancearon su expansión en la región y en el Perú en su negocio azucarero. Coazúcar adquirió el 60% de las acciones representativas del capital social del complejo Ingenio San Isidro, en Argentina, el más grande productor de azúcar orgánica de ese país, impulsado por las dificultades políticas para expandirse en el Perú, luego del debate sobre el límite a la posesión de terrenos agrícolas.
El otro foco de expansión fue Ecuador, donde pagó US$133,8 millones por el 70% del ingenio Ecudos.
Sin escuchar las críticas por haber concentrado más de 70 mil hectáreas en la costa, se adjudicó 25.600 hectáreas en la subasta por los terrenos en el proyecto Olmos. Desembolsó US$70 millones en la transacción e invertirá US$365 millones en sus proyectos de leche y azúcar en la zona.
Continuando su proceso de integración vertical con el sector construcción, apostará US$12,7 millones en una nueva planta de durmientes de concreto pretensado, en Yura, Arequipa, a través de Concretos Supermix. A mediados de año, la cementera Yura completó la ampliación de su planta en esa región para triplicar su producción y exportar a Brasil y Chile, al tiempo que el Consorcio Cementero del Sur adquirió el 47% de los activos de la empresa Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), en Bolivia.
Sin descuidar la empresa que le da nombre al grupo, se encuentra instalando una nueva unidad productiva en Trujillo para producir su imbatible leche evaporada, mientras prevé levantar plantas en Chiclayo y Tarapoto para producir leche UHT, por lo cual agradece haber descentralizado su acopio de leche.
GRUPO BRESCIA
Arriba, siempre arriba
Un buen indicio de la concentración de los Brescia este año en los sectores hotelero y construcción es su joya del año: el Hotel Westin, el edificio más alto de Lima, con 120 metros de altura y capacidad para cerca de 300 huéspedes, operado por la multinacional Starwood.
La inmobiliaria Cúbica se concentró en el desarrollo de centros comerciales y edificios de oficinas de lujo. Al strip center en la Av. La Molina que opera desde el 2004, este año le sumó un nuevo recinto de esas dimensiones en la Av. Caminos del Inca, con una inversión de US$3,8 millones e inició la construcción del San Borja Plaza, un centro comercial de casi 43.000 m2 de área arrendable en la Av. Javier Prado, a una cuadra de la Av. Aviación. Para el próximo año, preparan el inicio de construcción de otros dos strip centers en envidiables ubicaciones en Miraflores y San Isidro y un ‘mall’ en la Av. Brasil, en los cuales desembolsará US$161 millones.
En el segmento de oficinas corporativas, también desarrolla dos torres en el San Borja Plaza, levanta la torre HSBC, cerca al Westin, y prepara otro complejo en Pardo y Aliaga. Solo en estos dos últimos proyectos, que estarán en el 2013, invertirán US$110 millones.
El BBVA Banco Continental ha hecho también una fuerte apuesta por el ‘retail’, ocupando espacios estratégicos en zonas comerciales de Lima y apuntando a abrir 104 locales en el Perú hasta el 2014.
En su alianza con el conglomerado chileno Sigdo Coopers, el grupo inició la construcción de la planta de Nitratos del Perú en Pisco, con una inversión de US$800 millones e invertirá US$5 millones en lanzar una empresa que brinde el servicio de fragmentar roca para mineras de cobre, oro, plata y zinc en otros países.
GRUPO INTERBANK
Innovación en comercio
El holding con Carlos Rodríguez Pastor a la cabeza siguió reforzando su frente minorista con la compra de las cadenas Inkafarma (US$350 millones) y Bembos (entre US$30 y US$40 millones) y el lanzamiento de su tienda de mejoramiento del hogar, Promart, con una clara estrategia dirigida a aprovechar el ensanchamiento de la clase media.
Sin detenerse, el próximo año lanzará restaurantes de pollo a la brasa y pollo frito, mientras sigue liderando segmentos como el de los cines, en el que Cineplanet ha reunido el 40% del mercado con sus 19 locales y ya ingresó a competir como distribuidor de películas.
Real Plaza, su desarrolladora de centros comerciales, inauguró un recinto en Chorrillos y lanzó la remodelación del Real Plaza Primavera, mientras prepara un nuevo ‘mall’ cerca de la Residencial San Felipe, con una inversión de S/.200 millones. Más adelante, apunta a Huánuco, para seguir su costumbre de abrir mercados en provincias para el comercio moderno. Con Innova Schools, su red de colegios, ingresó con fuerza al sector educativo, uno de los que se avizora con mayor crecimiento en los próximos años. Se prevé que invertirá US$48 millones para reunir 12 colegios al finalizar el 2012.
Casa Andina, su cadena de hoteles, abrió el Casa Andina Classic Chachapoyas, con una inversión de US$5 millones y está por inaugurar un hotel para el segmento corporativo en Miraflores.
La utilidad neta de Intergroup, el holding que agrupa a Interbank e Interseguro, tuvo un crecimiento interanual de 49,9% en el tercer trimestre, y el banco se mantuvo fiel al espíritu innovador, lanzando productos como la cuenta ahorro auto y los cajeros que entregan vuelto.
GRUPO ROMERO
Saludable expansión
En el año de despedida del gerente general Leslie Pierce, Alicorp siguió de compras en el exterior. Adquirieron dos empresas en Argentina de la familia Manera: Italo Manera y Pastas Especiales, productoras de pastas, queques y jugo.
La firma también inició la construcción de una planta de nutrición animal en Ecuador y, en el Perú, emprendió la ampliación de su unidad productiva de pastas y la de detergentes, al tiempo que se retiró del negocio de helados, vendiéndole todos sus activos de esa línea de producción a la transnacional Nestlé, dueña de D’Onofrio.
Pacífico Seguros también tuvo un año movido. Modernizó su imagen y mostró la apuesta del grupo por el sector salud, atraídos por la baja penetración y los altos márgenes de ganancia en este mercado. Así, inició un proceso de compras, en los que adquirió Doctor + y las clínicas El Golf, San Borja y Galeno, por un total de US$150 millones. A través de su subsidiaria Pacífico EPS, se hizo del 100% de Análisis Clínicos ML, llegó a un acuerdo para obtener el 80% de las participaciones del Centro Odontológico Americano, el 80% de Oncocare y planea adquirir el 100% de Dentafarma y el 80% de Prosemedic.
El BCP también tuvo una visión regional y adquirió por US$78 millones el 51% de la corredora colombiana Correval, la tercera más grande de Colombia. Tisur, concesionaria del puerto de Matarani, anunció la construcción de un sistema de recepción, almacenamiento y embarque de minerales para los concentrados de cobre provenientes del Cusco y Apurímac, por US$95 millones.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1352958/noticia-como-les-fue-principales-grupos-empresariales-peruanos-este-ano

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