*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Piden respeto por derechos laborales

Son aproximadamente un millón de trabajadoras y trabajadores del hogar las que prestan servicios en nuestro país, sin embargo, sus derechos laborales no se encuentran protegidos.

Y es que pese a que en junio pasado el Perú fue uno de los países que votó a favor del Convenio 189 sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como su Recomendación hasta el momento no se ratifica este compromiso.

Las integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (Sintrahogarp) mostraron su malestar luego de que la Confiep pidiera a la Consejo Nacional de Trabajo (CNT) que no se ratifique el citado convenio internacional.

Por ello, un grupo de trabajadoras del hogar y sus dirigentes realizaron un plantón en el ministerio de Trabajo para exigir al actual gobierno la ratificación del referido convenio, lo que significara adaptar la ley existente pero con beneficios reales para las trabajadoras.

RECONOCIMIENTO“Al votar a favor de ambos documentos, el estado peruano reconoció que las trabajadoras y trabajadores del hogar tenemos que gozar de derechos laborales básicos. Así podremos gozar del derecho al salario mínimo vital, a trabajar 8 horas diarias continuas, a ser remuneradas por las horas extras y a contar con un contrato escrito y suscrito con el empleador, entre otros”, señaló Adelinda Díaz, vocera del Sintrahogarp.

Díaz aseguró que actualmente se rigen con una ley discriminatoria que reconoce sus derechos a medias, a comparación del resto de trabajadores. “Muchas trabajadoras laboran 91 horas a la semana sin embargo solo perciben 150 soles en provincias y en Lima alrededor de 600 soles” dijo la dirigente a LA PRIMERA.

Entre los beneficios que solicitan las trabajadoras del hogar, se encuentran el seguro de salud ya que solo el 6 por ciento de ellas se encuentra asegurada, así como el pago de horas extras y un contrato escrito con el empleador.

Según Sintrahogarp, las trabajadoras del hogar son principalmente mujeres y niñas migrantes, oriundas de diversas comunidades campesinas y amazónicas en condiciones de pobreza y extrema pobreza; situación que las hace vulnerables a la discriminación, la violencia y las condiciones de empleo indignas.
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/piden-respeto-por-derechos-laborales_101568.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.