*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 27 de diciembre de 2011

Esta será la disposición de los espacios en el Lugar de la Memoria

lugar de la memoria
El recinto de tres pisos en la costa de Miraflores organizará la información bajo los ejes de ciudadanía y democracia tras el conflicto interno
El Lugar de la Memoria albergará la muestra fotográfica Yuyanapaq. (El Comercio / Archivo)
Tras los cambios en la comisión del Lugar de la Memoria —el recinto que recogerá una serie de muestras documentales y artísticas del conflicto interno que vivió el Perú y que se ubicará en Miraflores— se ha definido también el guion museográfico del mismo.
Esta suerte de manual del museo, que fue establecido por el grupo saliente, dispone que el primer piso del local —ubicado en un farallón frente a la Costa Verde, en Miraflores— llevará por nombre “Memorias: cómo lo vimos”. Ahí, se encontrará información sobre treinta temas que se dispondrán de acuerdo al orden histórico-cronológico del periodo 1980 – 2000.
El segundo piso del museo, “Yuyanapaq y las búsquedas de la verdad”, exhibirá documentación científica de los hechos, a través del trabajo de la
Comisión de la Verdad y Reconciliación, la Defensoría del Pueblo, el Registro Único de Víctimas y el Consejo Nacional de Reparaciones. Asimismo, contendrá la visitada muestra fotográfica Yuyanapaq.
En su tercer piso, “Memoriales: cómo recordamos” se hallará interacción con memoriales actualmente en funcionamiento a lo largo del país y con testimonios de víctimas. También se exhibirán diversas representaciones artísticas como registros del conflicto.
Los ejes conceptuales del museo plantearán la idea de nosotros, ciudadanas y ciudadanos, fuimos atacados por un grupo extremista y que el Estado, en nuestra defensa, “reaccionó con desconcierto, cometiendo abusos y errores”. Ello representó “un tiempo de dolor para todos nosotros” con que pudimos acabar “ciudadanos y el Estado, organizados”. Hoy, con el Lugar de la Memoria es hora de “reconocer a nuestras víctimas y mirar al futuro en una cultura de paz y democracia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.