*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 29 de diciembre de 2011

Fondos de afiliados a las AFP perdieron S/.5.366 mlls en últimos 12 meses

AFP
El parlamentario Yonhy Lescano presentó un proyecto para que afiliados compartan pérdidas con administradoras
(Foto: Archivo El Comercio)
El balance de este año para los que están afiliados a las AFP parece que no será buena. Según informó el congresista Yonhy Lescano, los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) han perdido S/.5.366 millones durante los últimos 12 meses del año, periodo en el que los fondos pasaron de S/.86.688 millones a S/.81.322 millones.
Lescano señaló que las pérdidas se deben a la conducta especulativa de las administradoras, pues dijo que según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estas invierten el 31,7% del fondo de los afiliados en la Bolsa de Valores de Lima y un 26,5% en las plazas del exterior.
“Estos porcentajes son los más altos de América Latina”, indicó.
Ante tal situación, el parlamentario dijo que ha presentado un proyecto de ley para que las AFP no reciban comisiones cuando la rentabilidad del fondo se reduzca y, de esta manera, compartan las pérdidas con los afiliados.
“Si bien las pérdidas en bolsa pueden recuperarse en el largo plazo (lo que suele ser el argumento de las AFP), lo cierto es que no es equitativo que en los lapsos en que los fondos 1, 2 y 3 tienen rentabilidad negativa (principalmente los dos últimos) se traslade el 100% de las pérdidas a los afiliados. Debería ser solo el 50%, y el otro 50% lo deben asumir las AFP”, declaró a diario “La República”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.