*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 27 de diciembre de 2011

Corte Interamericana estudiará de nuevo caso Chavín de Huántar

El presidente de la Corte de San José, Diego García Sayán, anunció ayer que su institución “estudiará de nuevo” el caso Chavín de Huántar y explicó que el proceso de la demanda interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Perú por este caso tomará todo el 2012.

“La Corte (de San José) estudia de nuevo el caso (Chavín de Huántar) porque sería una simplificación concluir que a partir de lo que dijo la Comisión, la Corte vaya a repetir lo que ellos han dicho. Tanto la Corte como la CIDH son autónomas”, declaró.

García Sayán explicó que será la Secretaría de la Corte la encargada de evaluar si la demanda de la CIDH cuenta con los requisitos que exige el Sistema Interamericano. Luego de ello le dará un espacio determinado al Perú para que presente sus descargos y pruebas de su defensa.

“Un cuidado fundamental es el respeto del debido proceso y que las partes tengan, entre otras, garantías procesales básicas, el derecho a...
la defensa, y poder recibir las comunicaciones. Se debe tener el tiempo suficiente para estudiar, evaluar los argumentos jurídicos, presentar pruebas y testigos, peritos, documentos”, dijo al indicar que las audiencias del proceso pueden ser públicas.

De otro lado, dijo que debido a su condición de presidente de la Corte de San José no puede participar en ningún caso que involucre al Perú, pues así está estipulado en el reglamento interamericano.

Como se recuerda, la CIDH demandó al Estado peruano ante la Corte de San José porque la Corte Suprema de Justicia no cumplió con su recomendación y renunció a investigar las presuntas ejecuciones extrajudiciales. Más aún, cedió indebidamente a los tribunales militares ventilar estos hechos. El fuero castrense no puede resolver casos de violaciones a los derechos humanos porque estos no son delitos de función.

¿UNA PATINADA?
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, calificó como una patinada la demanda que interpuso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Perú ante la Corte de San José por no procesar en el fuero civil a los implicados que participaron en la operación militar Chavín de Huántar.

“La Comisión Interamericana tiene dos deformaciones. Siempre han tenido esas deformaciones, es una mezcla entre una ONG y la Fiscalía, Ministerio Público, que no contextualizan los procesos políticos de los países. Creo que el Perú va a hacer bien en solicitar una reforma de la comisión”, declaró al resaltar que la demanda de la comisión es un “caso típico de una patinada y de una equivocación”.

El ministro dijo que el Estado prepara una agresiva defensa para así revertir la demanda. “Vamos a desarrollar una enérgica defensa, estamos orgullosos de la actuación de estos comandos, vamos a pedir una reforma integral y sustantiva de la Comisión Interamericana”, sostuvo.

“Una cosa es juzgar a personas naturales y otra cosa poner en el banquillo a estados que en algún momento tienen situaciones excepcionales que requieren el uso de la fuerza, que es lo que ha sucedido con el caso Chavín de Huántar”, agregó.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12974-corte-interamericana-estudiaraa-de-nuevo-caso-chavain-de-huaantar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.