*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 29 de diciembre de 2011

Afiliados de AFP pierden más de S/. 5 mil millones

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, advirtió que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) siguen sufriendo pérdidas por efecto de la conducta especulativa de las AFPs.

En esa línea, el parlamentario, en base a información de la Superintendencia de Banco, Seguros y AFP (SBS), afirmó que en los últimos 12 meses el Fondo administrado por el SPP pasó de S/. 86 688 millones a S/. 81 322 millones, siendo los más afectados los afiliados que tienen su dinero en el Fondo 3 (el más especulativo) que muestra una rentabilidad negativa en 17.34% en términos reales.

Este escenario de pérdidas, dijo el congresista, ya se dio en la última crisis económica internacional que golpeó al Perú el último trimestre 2008 (en el período noviembre 2007-noviembre 2011, este fondo tuvo una rentabilidad negativa real de 8.80% según la SBS).

En opinión de Lescano las pérdidas que vienen teniendo los afiliados a las AFPs es consecuencia que las Administradoras privadas de pensiones invierten demasiado en los mercados bursátiles. Así, afirmó, el 31.7% del total del Fondo se invierte en...
la Bolsa de Valores de Lima y un 26.5% en bolsas del exterior, principalmente en la bolsa de New York.

“Ya que a las AFP les gusta especular con el 64.9% del dinero de los afiliados, es necesario una solución legislativa que cautele el dinero de estos”, dijo. Añadió que ha presentado un proyecto de ley para que las AFP no perciban comisiones cuando la rentabilidad del fondo sea negativa, y compartan así las pérdidas por igual con los afiliados.

Indicó que si bien las pérdidas en bolsa pueden recuperarse en el largo plazo (lo que suele ser el argumento de las AFPs) lo cierto es que no es equitativo que en los lapsos en que los fondos 1, 2 y 3 tienen rentabilidad negativa (especialmente los dos últimos), se traslade el 100% de las pérdidas a los afiliados.

“Debería ser sólo el 50%, y el otro 50% lo deben asumir las AFP”, sentenció Lescano.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/afiliados-de-afp-pierden-mas-de-s-5-mil-millones_102148.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.