*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 30 de diciembre de 2011

Amigo del ‘Mudo’ promueve revocatoria contra alcaldesa de Lima

Las sorpresas que da la vida. Un amigo de Luis Castañeda Lossio es ahora el promotor de la campaña de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, su enemiga desde que la burgomaestre capitalina decidió investigar su gestión edil.

El propio Marco Tulio Gutiérrez, líder del llamado Comité Promotor Ciudadano que se ha propuesto recolectar un millón de firmas para dicho fin, lo admitió. “No he trabajado con ni para Luis Castañeda, pero soy su amigo porque fuimos regidores de Lima en el año 81 (gestión de Eduardo Orrego). Por lo tanto, lo conozco. No he trabajado con él nunca, en ningún lugar”, respondió a diario16 cuando le preguntó sobre su cercanía con el exalcalde de Lima.

Gutiérrez, director también del autodenominado Instituto Peruano de Administración Municipal, dio estas declaraciones tras cumplir ayer con su promesa de llevar adelante la revocatoria contra Villarán, quien ha demostrado –según dijo– ser una ineficiente en su primer año de gestión, “incumpliendo con la culminación de 118 proyectos de inversión”.

“La Municipalidad de Lima solo ha ejecutado el...
74% de su presupuesto, es decir, como si hubieran trabajado solo hasta la última semana de setiembre. Entonces, si al 31 de diciembre debería haber ejecutado el 100%, hablamos de que esta gestión termina el año con tres meses de retraso”, indicó luego de señalar que la revocatoria podría alcanzar a los 13 regidores de la comuna limeña por Fuerza Social.

En ese sentido, Gutiérrez explicó que la gestión de Villarán ejecutó solo el 19.7% de los 68 proyectos de inversión que heredó de la gestión de Luis Castañeda, el 13.5% de los 43 proyectos que incorporó de esa misma gestión y solo el 7.6% de los 7 que nacieron durante su mandato.

“La obra más sorprendente es la del túnel Santa Rosa, donde no se ha gastado ni un sol. Ni siquiera se ha consultado a una empresa consultora para que asesore a la Municipalidad de Lima y le diga qué hacer con el túnel. Alcalde que no hace obra hay que sacarlo”, manifestó.

En todo momento Gutiérrez se esmeró en aclarar que su pedido de revocatoria no es un tema político ni tiene fines electorales. “Esto no es un tema de rojos y blancos, Este es un tema de eficiencia y de ineficiencia. Y los ineficientes deben irse a su casa. No interesa el color político que tengan”, manifestó. Asimismo, aseguró que nadie lo financia porque –según él- comprar un kit electoral no cuesta mucho y “solo tendrán que sacar copias” a los planillones.

POBRE ARGUMENTO
Al respecto, el teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, Eduardo Zegarra, rechazó los argumentos de Gutiérrez y, más bien, los calificó de “pobres y sin sustento”.

“Este año hemos ejecutado el 55 por ciento del presupuesto de los proyectos de inversión y el 80 por ciento del presupuesto global. Una cifra que está un poco por encima del promedio de la mayor parte de municipios y gobierno regionales”, manifestó.

Zegarra aclaró, sin embargo, que muchos de los proyectos que recibieron de la gestión de Castañeda no se pudieron ejecutar “porque no contaban con los expedientes técnicos respectivos o sin los estudios de factibilidad ni aprobación”.

“Es por eso que no hemos podido ejecutar algunos proyectos, y este año tuvimos que iniciar la preparación de expedientes. Varios de estos proyectos se van a ejecutar el próximo año y otros no se ejecutarán porque simplemente no son proyectos prioritarios ni viables”, aseveró.

Con respecto a las obras en el túnel Santa Rosa, el teniente alcalde indicó que su ejecución se paralizó tras el derrumbe que se produjo en febrero pasado por una falla geológica, y que tras los estudios respectivos exigidos al consorcio constructor, se presentó una nueva propuesta técnica con cero probabilidades de derrumbe. “Eso implicó una serie de renegociaciones durante el año, pero ya la obra se reiniciará en las próximas semanas”, acotó tras exigir más respeto a la labor de la alcaldesa.

Zegarra indicó que si se le hace caso a los argumentos, se tendría que revocar, entonces, a más del 60 por ciento de los municipios y gobiernos regionales del país. “Él solo está preocupado por cobrar los cheques que le darán por promover esta revocatoria”, indicó tras reiterar que existen grupos económicos detrás de toda esta campaña contra Villarán “por atreverse a eliminar las tercerizaciones en la ejecución de las obras”. (Ver recuadro).

LUIS ENDO: lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13046-amigo-del-mudo-promueve-revocatoria-contra-alcaldesa-de-lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.