*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 30 de diciembre de 2011

Adivina, adivina... ¿Qué nos ofrecerá la tecnología en 2012?

BBC Mundo Tecnología
Adivina
Mire la bola y pregúntese ¿Qué nos traerá la tecnología en 2012?
Los seguidores del calendario maya deben tener pocas perspectivas para el 2012, pero para aquellos con vistas a largo plazo hemos reunido las predicciones de cinco expertos en tecnología para tener una idea de qué se nos viene el próximo año.
Éste ha sido un año turbulento en el sector. El consumo de tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez es más común el llevar nuestros propios aparatos al trabajo.
Las computadoras Cloud (nube) parecen estar en todas partes y la virtualización ya no suena como algo salido de "Viaje a las estrellas".
Éstas fueron las predicciones del año pasado. ¿Qué pasará en 2012?

Tom Standage- Editor digital de The Economist

En primer lugar, cabe destacar las redes sociales para empresas.
Creo que esto va a ser muy significativo, porque hay...
una serie de razones por las que las compañías las necesitan.

Tom Standage
Tom Standage cree que en 2012 las empresas adoptarán programas propios parecidos a Facebook.
Considero que su introducción ha sido lenta por la percepción de que usar redes sociales es una pérdida de tiempo. Sin embargo, creo que en un futuro los programas de las empresas se verán como Facebook.
Ya hemos visto algunas compañías incorporando esto, con sistemas como Chatter, Salesforce, Yammer y Jive, hay una gran variedad.
La otra cosa por supuesto es que la gente nueva que se incorpora a las empresas ya hace uso de las redes sociales, por lo que si les das un programa que se ve como Facebook se sentirán como en casa.
También hay que estar atentos a Google, que podría perder el control de Android.
Es porque, tal y como se ven ahora las cosas, el mercado de tabletas va a estar dividido entre Amazon y Apple. Es muy difícil ver a alguien más por el medio.
Amazon puede subsidiar el coste de sus tabletas empleando los ingresos por venta de contenidos y otros elementos. En realidad las tabletas son como tiendas portátiles, una idea inteligente.
Creo que es muy posible que ellos dominen en la gama baja, y Apple en la gama alta, porque tienen una calidad de pantalla y potencia de procesador como ningún otro, así como su fuerte imagen de marca, que no tiene precio.

Elissa Fink - Revista Software

tecnologías móviles
Las empresas adoptarán cada vez más tecnologías móviles.
Lo primero es el volumen de datos, que está empezando a tener un impacto no sólo en las compañías, organizaciones tecnológicas y la gente que sabe cómo lidiar con datos, sino también en el trabajador de a pie, en el director de empresas, y el empresario que acumula una gran cantidad de datos que necesita analizar para tomar buenas decisiones.
La otra cosa es el desarrollo de programas en las empresas, parecidos a lo que usa el consumidor común. Esto facilitaría su uso, sería más rápido y requeriría menos entrenamiento que antes.
Mi predicción número tres será la movilidad. Las organizaciones están adoptando el uso de tabletas y particularmente del iPad. La gente quiere poder acceder a su información donde sea que estén, incluso si están en una reunión en el despacho de al lado. Yo diría que estas son las tres tendencias que veremos este próximo año.

William dudley- Director de grupo, operador de servicios, Sybase 365

iphone
El iPhone 5 podría integrar chips NFC para efectuar pagos rápidamente.
Mi predicción es que una de las cosas que hará el iPhone 5 es apoyar la tecnología NFC (sistema de transmisión inhalámbrica a corta distancia).
NFC es el pistoletazo de salida que dará inicio a un nuevo sistema de pagos, pero no funcionará si los negocios no tienen un punto de venta capaz de aceptarlos.
Yo sospecho que Apple quiere tener un papel en crear este ecosistema de venta.
No tengo muchos detalles, pero sospecho que sería un área donde podrían jugar y tener un gran impacto. Apple realmente ha sido un catalizador en muchas partes de la industria.
Lo que no quiere decir que Google no continuará acelerando su sistema de pago a través de celular.
La segunda tiene que ver con nuevos aparatos.
El Teléfono Windows no morirá lentamente, sino que se mantendrá.
Por su parte la empresa Research in Motion (RIM) no está del todo acabada. Los aparatos Blackberry son muy populares en todo el mundo y en algunos mercados, en Medio Oriente y en Reino Unido, son muy populares. Están muy integrados en las empresas.
RIM tiene algunas capacidades y características que Apple, Android e incluso los teléfonos Windows no tienen. Así que no los daría por perdidos todavía.

Ben Holmes, socio de Index Ventures

Se ha dado mucha cobertura a las impresoras 3D. Cuando invertí el año pasado en una de las empresas que las desarrollan todavía eran de ciencia ficción, pero rápidamente se hicieron realidad.
Creo que es un concepto muy poderoso, la idea de que los consumidores puedan elegir y fabricar sus aparatos y productos.

Impresoras 3D
Hasta hace poco las impresoras 3D eran algo de ciencia ficción.
Su coste está cayendo muy rápido, lo que las hace más asequibles. Hace dos años eran empleadas por practicantes de arquitectura de alto nivel y por equipos de fórmula 1 para diseñar prototipos de motor.
Por otra parte, creo que el celular inteligente se convertirá en una especie de mando a distancio para controlar el mundo que nos rodea.
Ya se puede pedir comida con él, usarlo para pedir un taxi, encontrar conciertos y controlar la calefacción de tu casa.
Luego está el juego en celulares. Una gran cantidad de inversores están atacando este área. El juego a través de Facebook es masivo, mientras que no los son tranto los que se juegan a través de celular, a pesar del éxito de algunos juegos como Angry Birds.
Creo que muchos de los juegos que están funcionando en iOS y Android, son imitaciones de lo que pasa en Facebook. Pocas compañías han pensado detenidamente el tipo de juegos que se adecuaría a este aparato.
Creo que aparecerá una compañía del tamaño de Zynga o más grande que se conformará gracias al celular.
Zynga posee un 50-60% del mercado de los videojuegos. La mayor compañía en videojuegos en celulares controla un 1,5% del mercado.

Neil Campbell- Director global de seguridad de Dimension Data

Neil Campbell
Neil Campbell predice un año duro en términos de ciber-seguridad.
Creo que 2011 fue el año en que nos dimos cuenta del avance de persistentes amenazas procedentes de grupos organizados o gobiernos que cometen ciber-ataques. Tristemente 2012 será el año en que internet estará plagado de estas persistentes amenazas, que continuarán a un ritmo increíble.
Digo esto porque son bastante simples de ejecutar, sacan partido de vulnerabilidades simples y generan un montón de información disponible para los perpetradores, que puede ser utilizada para toda una serie de razones, desde espionaje a fraude a extorsión.
Hasta que sean muy difíciles de realizar veremos que estas amenazas continuarán y aumentarán. Lo que frenaría esta situación es realmente un sistema de seguridad básico.
Hemos estado hablando de ello por años y debería ser relativamente sencillo asegurar lo básico. En este sentido cabe hablar de las computadoras cloud.
Las necesidades de seguridad de la nube dependerá de las capacidades de los suministradores de la nube, y en la carrera hacia los cloud estoy seguro de que se darán situaciones en que los dos no encajarán.
Trae tu propio aparato (BYOD), que es la tendencia de la gente a traer su propia tecnología al trabajo, lo que aumentará a medida que cada generación esté más familiarizada con las computadoras.

Rashhik Parmar, presidente de la Academia de Tecnología IBM

Rashhik Parmar
Parmar augura la proliferación de dispositivos con reconocimiento de voz, rostro y gestos.

Todo lo que se mueve tiene la habilidad de generar su propia energía. Se dice que empezaremos a usar nuestras propias formas de generar energía. Hemos visto esta tendencia en muchas áreas, especialmente en los mercados en desarrollo. Se trata de la adopción de tecnologías que nos alejan de los combustibles fósiles tradicionales.
La siguiente gran área es la seguridad, la idea es que no van a necesitar una palabra clave nunca más.
La razón por la que no se han adoptado estándares biométricos en el pasado fue su falta de precisión, pero hay un montón de trabajo en temas como reconocimiento de rostro, voz y gestos.
Un ejemplo que estamos considerando, que todavía queda lejos, es que uno pueda ir al cajero y decir "por favor deme US$100", y que éste le reconozca.
Ya hay una tecnología de lectura de huellas dactilares. En los próximos dos años, probablemente haya mas dispositivos de reconocimiento facial.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111230_tecnologia_predicciones_aa.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.