*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 26 de octubre de 2015

Los adultos también pueden entrenar su mente jugando

juegos adultosEn los últimos años hemos visto como las nuevas tecnologías han aportado grandes beneficios al campo de la salud.
Por Marisa Fernández
 
Este es un fenómeno que se ha observado tanto en la salud física como en la mental, si bien esta última depende en gran parte de lo que sucede en nuestro órgano jefe, el cerebro. Muchos científicos han intentado demostrar que...
es posible mejorar la salud cerebral y en consecuencia las capacidades cognitivas de las que el cerebro se encarga. También es verdad que los hallazgos han sido algo confusos y los estudios poseían algunas limitaciones importantes como muestras pequeñas, entrenamientos breves o programas compuestos por unos pocos ejercicios.

Todas esas limitaciones han sido superadas por un nuevo trabajo de investigación realizado por diversos centros de investigación norteamericanos, utilizando un programa de entrenamiento cognitivo online. En el estudio participaron nada menos que 4715 personas, a las que se realizaron evaluaciones cognitivas online antes y después de la fase de entrenamiento. Estas evaluaciones incluyeron test de memoria a corto plazo, razonamiento verbal y no verbal o inhibición de respuestas entre otros.

Los participantes fueron asignados de forma aleatoria en uno de dos grupos posibles. Por un lado el grupo de entrenamiento, que practicó con un total de 49 juegos que entrenaban la atención, la memoria o diversas capacidades de razonamiento o funciones ejecutivas. Este grupo de participantes entrenó unos 15 minutos diarios con los juegos, 5 días semanales durante 10 semanas. El otro grupo, de control activo, realizó crucigramas para igualar el hecho de realizar algún tipo de tarea durante ese mismo periodo de tiempo.

Los resultados de este experimento, recientemente publicados en PLoS ONE (2015) nos muestran diversos hallazgos importantes. Por un lado encontraron que el grupo de entrenamiento cognitivo online mejoró significativamente más en los juegos. Por otro lado, el grupo de entrenamiento mejoró en los test de velocidad de procesamiento, memoria de trabajo y memoria a corto plazo, solución de problemas y razonamiento fluido. Finalmente los participantes también sentían que habían mejorado esas capacidades, sobre todo la atención, y así lo contaban en un cuestionario donde se les pedía su opinión.

Los autores de este estudio han demostrado que entrenar el cerebro con juegos puede ser útil para las personas adultas, especialmente con los programas que constan de muchos juegos que abordan funciones mentales distintas. Y encima puede ser incluso divertido y motivador. Si tienes una edad y quieres funcionar bien, siempre puedes probar a poner en forma tu cerebro, no lo dudes.
Marisa Fernández es neuropsicóloga Senior de Unobrain.

Publicado en: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/los-adultos-tambien-pueden-entrenar-su-mente-jugando-341445502237
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.