Una reciente investigación de IDL-Reporteros descubrió que la minera Yanacocha planea realizar en la región Cajamarca una controvertida nueva explotación aurífera junto a Río Grande: el nuevo tajo La Quinua Sur, a 18 kilómetros de la ciudad de Cajamarca.
Para esa explotación, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) le ha puesto a...
la filial de la norteamericana Newmont varios parámetros ambientales a cumplir, reglas que esta empresa parece más dispuesta a evadir a través de argucias legales que a cumplir a cabalidad, llegando incluso a poner estándares para consumo animal y vegetal del agua en vez de hacerlo para consumo humano.
Pero, según el mismo reporte, estas nuevas operaciones generarían tan importantes utilidades para la empresa y, por ende, tan grandes recaudaciones de impuestos para el Estado que la ANA se estaría quedando sola en la defensa del recurso hídrico de la zona.
UN POCO DE GEOGRAFÍA
El Río Grande lleva en su cauce cerca del 70% del agua que se potabiliza para el consumo de Cajamarca. Precisamente uno de los puntos de captación de agua para abastecer a la ciudad se encuentra en la zona en la que Yanacocha plantea operar con esta mina de tajo abierto, según confirmó a IDL-Reporteros la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca.
Yanacocha planea así ejecutar un proyecto que implica excavar el nuevo tajo La Quinua Sur, además de ampliar otro tajo en una extensión de 1 millón 174 200 metros cuadros, tamaño que, para efectos de comparación, equivale a 180 veces el tamaño del campo de juego del Estadio Nacional.
Las más de 85 millones de toneladas de mineral aurífero que esa zona contiene podrían representar para esa empresa unos US$ 3 500 millones en moneda. Tal vez por eso Yanacocha insiste tanto en que se le permita cuanto antes descargar residuos de explotación a la subcuenca del Río Grande, con un nivel de tratamiento desactualizado que apenas hace aptas las aguas para el riego y el ganado, y que a la vez supone un potencial peligro tóxico para los cajamarquinos.
CUESTIÓN LEGAL
Desde hace años, la Autoridad Nacional del Agua exige a Yanacocha parámetros de limpieza ambiental en esa zona, los que la minera se resiste a cumplir. Técnicos de esa entidad plantearon entre setiembre y diciembre de 2012 “varias reservas y observaciones por los potenciales impactos negativos de los proyectos en las aguas del Río Grande, principalmente el de Yanacocha Oeste”, señala el reporte de IDL.
La empresa no respondió satisfactoriamente a más de la mitad de esas recomendaciones, y más aún, propone ahora que los impactos en las aguas superficiales del Río Grande, donde realizaría sus operaciones, sean monitoreados según el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) de aguas que sirven para el riego o para animales, pero nunca para seres humanos.
Yanacocha hace esto amparándose en un decreto supremo que el Ministerio del Ambiente aprobó en junio de 2011. Este establecía que las empresas que desarrollaban actividades desde antes que se fijaran nuevos parámetros presenten un plan de adecuación. “Y Yanacocha se ha centrado en la discusión legal antes que en calibrar y prever el posible impacto ambiental de sus operaciones”, señala IDL-Reporteros.
Para el caso de los límites máximos permisibles, el plazo máximo de adecuación era octubre de 2014; y para los ECA, diciembre de 2015. Con esa base, Yanacocha sostiene que tiene ese plazo para adecuarse a las nuevas exigencias y que mientras tanto puede tratar los efluentes de sus nuevas operaciones en su planta actual. El tiempo dirá si prevaleció la justicia ambiental o la búsqueda de dinero.
EL DATO
Citada por IDL Reporteros, Betty Chung, directora de Gestión de la Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, afirmó que el deber de su institución es proteger las fuentes de agua, por más que acusen a su institución de congelar las inversiones privadas
ADEMÁS
Los proyectos de Yanacocha están etiquetados en la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) como la “segunda modificación del EIA Proyecto Suplementario Yanacocha Oeste” y “Tercera Modificación Proyecto Carachugo Suplementario Yanacocha Este”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.