* Aerolínea chilena no se disculpa por exhibir nuestra ‘bebida de bandera’ como aguardiente en sala vip de aeropuerto de Buenos Aires. ¡Y en Promperú se hacen los desentendidos!
Aerolínea chilena etiquetó el envase de pisco peruano con la denominación de “aguardiente” en el mostrador de su sala vip en el aeropuerto de....
Buenos Aires, donde se exhibía junto con otras bebidas como el whisky, ron o vodka. Mientras eso sucede, en Promperú no hay una respuesta formal y directa al respecto. (Gorro)
En la sala vip de la aerolínea chilena LAN en el aeropuerto Internacional Ezeiza de Buenos Aires, hay una vitrina donde se exhibe los mejores destilados de todo el mundo. Con sus nombres propios: Vodka. Ron. Whisky. Tequila. Etcétera. Sin embargo, el Pisco peruano, presente también en el mostrador, tenía una extraña etiqueta. “Aguardiente”, decía el rótulo que había sido colocado de tal forma que ocultaba la verdadera denominación de nuestra bebida de bandera.
“No decía Pisco, decía “Aguardiente”. A la mala y con alevosía. Cuando quise reclamarle a alguien en la sala, solo habían dos muchachas en la puerta que no sabían nada del tema”, denunció a este diario el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García Sayán.
La denuncia de García Sayán se propaló en redes sociales hace varios días. Incluso diario16 publicó la noticia. A pesar de todo esto, los funcionarios de Promperú no pueden tomar cartas en el asunto. Cuando nos comunicamos para saber la reacción de la entidad del Estado peruano encargada de velar supuestamente por la imagen de todos los productos considerados “de bandera”, contestaron que aún no habían tenido conocimiento del caso y que la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, era quien debía dar la orden para hacer un pronunciamiento formal al respecto. “La ministra está en Estados Unidos”, nos dijo una funcionaria de Promperú. El ente de dependencia del Mincetur tiene un contrato con la empresa Noticias Perú para el monitoreo de todas las noticias que les compete, pero al parecer los funcionarios de Promperú estaban muy “ocupados” como para advertir el escándalo.
Por otro lado, LAN Perú dijo a esta publicación que había sido un error dejar la etiqueta de “Aguardiente” en la botella de pisco peruano. “Hemos procedido a retirar la botella y cambiarla por otra. Ha sido un error de algún trabajador de la sala vip de LAN en el aeropuerto bonaerense”, respondió una funcionaria. Ya en octubre del año pasado, en LAN había incurrido en el mismo “error”. Hasta el mediodía de ayer, aún teniendo conocimiento del tema, Promperú no se había tenido comunicación alguna con la aerolínea chilena. “Pero la ministra ya está al tanto del caso”, dijo a esa misma hora una funcionaria del Mincetur en declaraciones a este diario.
No es la primera vez que la chilena LAN comete una “equivocación” que agravia de una u otra manera la imagen de nuestro país. Ya en abril del 2005 había compartido a sus pasajeros, en reiteradas ocasiones, un video sobre el Perú con imágenes denigrantes de zonas de todas nuestras ciudades. La cinta fue transmitida a los turistas que llegaban como a los que salían. Y no solo en los vuelos del LAN Perú, sino en los de LAN Chile y LAN Ecuador como parte de su sistema de “entretenimiento”.
NO LOGRARÁ AFECTAR NUESTRA IMAGEN
Perú y Chile tienen un acuerdo con respecto a la importación y exportación de pisco. El destilado chileno que entra al Perú, debe hacerlo bajo la denominación de aguardiente. Lo mismo sucede cuando desde nuestro país se exporta pisco hacia Chile.
Es así que la aerolínea LAN compró un lote de pisco peruano a la empresa Viñas de oro. El pisco fue enviado a Chile con la denominación de aguardiente, tal como explicamos líneas arriba. LAN distribuye el pisco peruano en sus salas vip de los aeropuertos de todo el mundo. Sin embargo, en otro lugar que no sea Chile, el pisco peruano se debe lucir como tal. Como pisco y no etiquetado como aguardiente.
Para la también catadora y especialista en pisco, Lucero Villa García, ha sido un tremendo error ocultar la denominación de Pisco al envase del destilado peruano que se exhibía en la sala vip de LAN en el aeropuerto de Buenos Aires. Sin embargo, confió en que este hecho no melle la imagen que la bebida peruana tiene a nivel mundial. “El pisco peruano se vende solo”, refiere.
“El pisco peruano es el destilado del vino. Una bebida fina por su elaboración. Tenemos ocho uvas pisqueras. A diferencia de lo que sucede con el aguardiente chileno, nuestro pisco es versátil. El quebranta, moscato, Italia, etc. todos esos sabores y esa sinfonía de aromas no lo encontramos en otro pisco que no sea el nuestro”, precisa Villa García.
En tanto, el investigador de temas regulatorios, José Moquillaza, señala que debe definirse una visión clara sobre el uso del producto. Tanto la empresa LAN como Viñas de Oro, tienen la tarea de acordar hacia qué mercado será dirigida la bebida hecha en el Perú.
DATO:
LAN difundió en abril de 2005, un video grabado en la década de los noventa, mostrando a Lima y a otras ciudades del país llenas de basura, de ladrones y con deficientes servicios públicos. La denuncia del caso llevó a los directivos de la aerolínea a pedir perdón por lo ocurrido
Laura Grados
lgrados@diario16.com.pe
Fuente:http://diario16.pe/noticia/38486-lan-reiterado-error-contra-pisco-peruano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.