Mario Benedetti (14 set. 1920 - 17 mayo 2009)
Un día como hoy hubiese cumplido 93 años y...
la inmensa corte de seguidores en los 5 continentes (recuérdese que ha sido traducido a más de 20 idiomas) lo celebra. Nosotros también, aunque nuestro fervor no sea tan manifiesto como la de ellos: Benedetti genera las mismas pasiones, cualitativa y cuantitativamente, que autores de la talla del brasileño Paulo Coelho. O las ficciones de Isabel Allende.
Es, pues, un categórico escritor de "best-sellers" cuyo suceso resiste al tiempo y cuya difusión se multiplica geométricamente, a contrapelo de cualquier crítica. Porque profundizando en su valoración estrictamente literaria, las opiniones que sus libros han venido suscitando entre críticos y escritores no le ha sido precisamente favorables. Ya el notable Emir Rodríguez Monegal había recibido su Gracias por el fuego con palabras que para cualquier otro autor habrían sido lapidarias: "un montevideano de clase media, mediocre y lúcidamente consciente de su mediocridad, desvitalizado, con miedo a vivir, resentido hasta contra sí mismo, quejoso del país y de los otros, egoísta por la incapacidad de comunicarse, de entregarse entero a una pasión, candidato al suicidio si no suicida vocacional”.
Por su parte, el poeta Enrique Fierro consideró a Poemas de la oficina, verdadero buque insignia poético del autor, como "un libro, en fin, que vale más por sus intenciones renovadoras que por sus logros concretos". Por su parte, Mercedes Rein, en el Diccionario de literatura uruguaya, dice: "Como los personajes que pinta, la escritura de Benedetti es opaca, grisácea, despojada de efectos intensos. 'La tregua' paga tributo a un realismo un tanto sentimental. Sus personajes -salvo viñetas aisladas- son desdibujados".
Pero algo realmente curioso ocurre entre sus pares: cuestionan con lucidez y, con frecuencia, hasta con sorna la obra beneditiana, pero casi nadie hace públicas sus objeciones. Benedetti en vida era una suerte de viejito bonachón a quien fue imposible tratar mal. Y después de muerto una figura que el Uruguay se encargó de hacer egregia, acaso solamente respaldado por el descomunal éxito de ventas de sus libros en todo el planeta.
Así, no es de extrañar que Joan Manuel Serrat haya musicalizado varios de sus versos en el disco El sur también existe. O que la argentina Nacha Guevara haya cantado sus poemas en el disco Nacha Guevara canta a Benedetti. Pero para que un artista de culto como Pelo Madueño se haya fijado en él, alguna verdad debe esconder la pluma de don Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia.
TÁCTICA Y ESTRATEGIA
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.
Fuente: http://espacio360.pe/noticia/cultura/mario-benedetti-cumpliria-93-anos-473d
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.