*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 27 de noviembre de 2014

Tres Medidas Alternativas al 'Paquetazo' de Segura-Confiep-PPK

El paquetazo Segura-Confiep-PPK,   regala a un puñado empresarial lobista los superávits fiscales que no invirtió Castilla, lo que llevó a la crisis económica actual, que pretenden agudizar. El Paquetazo es, por cierto, el “Programa social” de la Plutocracia Lobista.   Acrecienta la brecha tributaria a favor de las 250 empresas más poderosas, beneficiándolas con...
una suma de 750 millones de soles, además de poner a su disposición más de 5 mil millones de dólares que el MEF ha venido haciendo caja para transferírselos por diversas modalidades. Otorga discrecionalidad a un puñado de empresas para hacer uso como crédito público de las obras por impuestos, supeditando a sus intereses las obras públicas. Impulsa reprimarizar la economía y privatizar los territorios. Establece desprotección ambiental de los recursos naturales y de los sistemas de vida y trabajo de la sociedad.
Como alternativa a este Paquetazo, son necesarias medidas específicas que incentiven en el corto plazo la producción, la obra pública, el trabajo y la mejora de condiciones de vida de la población. Medidas que deben servir de impulso para que la inversión pública y privada se realicen en un marco institucional de afirmación de los derechos constitucionales y sociales del Perú. Son urgentes las 3 siguientes.
Primero, reducir tres puntos del IGV y elevar simultáneamente el salario mínimo vital (SMV) a S/. 1,300, tras tres años de estar congelado. Esta fórmula la han planteado varios especialistas y también Gastón Acurio. Esta decisiva medida reactivadora, permitirá que S/. 4,527 millones, que salen de lo que dejaremos de pagar en 3 puntos del IGV, lleguen automáticamente al bolsillo de todos los peruanos. Se vincula con el necesario y todavía postergado incremento del Salario Mínimo Vital, pues las empresas podrán destinar sus ahorros por  IGV al respecto.
Segundo, impulsar masiva inversión pública, articulando los niveles de Gobierno nacional, regional y local, con los controles necesarios,  para obras prioritarias en relación al agua, a la agricultura (pequeña, familiar, comunal), a los créditos para las mypes a tasas preferenciales, a las conexiones de gas domiciliario, a las becas para estudiantes, a los programas alimentarios  y a medidas de mitigación y adaptación ambiental. Debe incluirse en el presupuesto de la República al 2015 la autorización de partidas para este programa de inversión 2015.
Tercero, afianzar los derechos del trabajo para lo cual el Poder Ejecutivo debe promulgar el proyecto de Ley General del Trabajo del Consejo Nacional del Trabajo (aprobado en un 95%), y debe dar curso a los derechos de negociación colectiva sin restricciones, incluyendo la administración pública y las empresas del Estado. De esta forma se dejará de lado la ilegal consideración del paquetazo que anula la condición social, humana, productiva e inclusiva que la Constitución otorga al trabajo y pretende reducirla a una mercancía a disposición del poder económico, vulnerando los derechos y el modelo tripartito institucional.

Fuente: http://manueldammert.com/columna-semanal/columna-semanal/tres-medidas-alternativas-al-paquetazo-de-segura-confiep-ppk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.