*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 3 de marzo de 2017

Las cuatro AFP que hay en Perú tienen invertido en Graña y Montero casi S/ 1.300 millones



Así lo revela el último dato público disponible de la SBS sobre destino de los fondos de los afiliados, que se verían afectados por el impacto negativo del pago de coimas de... Odebrecht, una de sus socias.
Las acciones de Graña y Montero (GyM) cayeron más de 30% en la Bolsa de Valores de Lima, el viernes último, en medio de una crisis de reputación que se agudizó con las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien dijo que esta empresa peruana, socia de la constructora brasileña, estaba al tanto de os sobornos que se pagaron por ganar la buena pro de la Interoceánica Sur.
Por si esto fue poco, un grupo de inversionistas globales anunciaron que demandarán a la constructora peruana por "fraude financiero" tras el impacto negativo por el pago de coimas de Odebrecht.
En medio de este panorama, hay otra preocupación que atañe a los casi 6 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones. ¿La razón? Que parte de los S/135 mil millones que componen el fondo de los clientes que administran las AFP se invierte en proyectos o empresas de distintos sectores, como GyM.
¿Cuánto dinero de sus afiliados las AFP tienen en esta constructora peruana? Según el último dato público disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, que compartió en LaMula.pe Martín Cabrera, al 31 de julio de 2016, las cuatro administradoras de fondos de pensiones que operan en el Perú han invertido poco más de S/ 1,278 millones en acciones de esta empresa.

Por AFP, la torta es así: Hábitat, 22.6 millones; Integra, 519.9 millones; Prima, 316.1 millones, y Profuturo, 419.6 millones. A esto se agrega que, según la memoria anual de GyM del 2015, AFP Integra y Profuturo AFP están entre las principales accionistas con 6.11% y 5.68% de participación, respectivamente.

“Si está bien o está mal que nuestra respectiva AFP invierta en una empresa como GyM (vinculada hoy a casos de corrupción) o que posea acciones a pesar de la pérdida de valor en el mercado, más allá de las imputaciones o del nivel de responsabilidad que todavía se desconocen -pues las investigaciones en nuestro país apenas han comenzado- lo que debería preocuparnos a los afiliados es que nos resulte difícil conocer con certeza cuál es el destino de nuestros fondos, cuánto valor están generando para nuestro futuro, o si, actualmente, se encuentran invertidos en proyectos o empresas en evidente riesgo”, señala Cabrera.
Ante las informaciones del desplome de las acciones de Graña y Montero, Aldo Ferrini, gerente general de Integra, le dijo a El Comercio que la exposición de los fondos de esta AFP a las acciones de la constructora peruana es menor al 0,5%. “Una variación del tipo de cambio de S/3.30 a S/3.25 tiene mucho mayor impacto”, dijo el ejecutivo, aunque sostuvo que de todos modos es preocupante la situación de GyM.



Publicado en: https://redaccion.lamula.pe/2017/02/25/las-cuatro-afp-que-hay-en-peru-tienen-invertido-en-grana-y-montero-casi-s-1300-millones/redaccionmulera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.