*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 3 de marzo de 2017

Bien por Noruega: ¿Quieres comentar un artículo? Primero prueba que lo has leído

Esta es la herramienta que ya debería funcionar aquí.
Una web noruega ya imagina un mundo -no tan lejano- en el que debes leer primero sus artículos antes de comentar. En tiempos en que los... comentarios a veces no aportan nada a un debate -más que, a veces, mostrar los prejuicios, la bilis y la desinformación de quien escribe- la web NRK, a través de su página sobre tecnología NRKbeta, ha creado un precedente importante en el desarrollo de filtros de 'opinión'.

NRKbeta ha implementado un breve cuestionario de opción múltiple en sus artículos. Las preguntas son fáciles de responder -para quien, mínimo, haya leído la nota-; por ejemplo, qué significan las siglas mencionadas en el texto. Si respondes de forma correcta, se abre la opción para publicar tu comentario.
“Pensamos que deberíamos hacer nuestra parte y tratar y asegurar que la gente está en la misma página antes de publicar un comentario. Si todos están de acuerdo con lo que dice el artículo, entonces pueden tener una mejor base para comentar sobre el mismo”, afirmó el periodista de Nrkbeta Ståle Grut para el sitio Niemanlab.
FOTO: NIEMANLAB.ORG
Forzar a los usuarios a tomarse un tiempo para pensar acerca del comentario que están a punto de postear ayuda también a que reflexionen sobre el tono en que lo harán, sostuvo el editor de NRKbeta, Marius Arnese. “Si usas 15 segundos en ello, esos son los 15 segundos que quizá eliminen la tendencia a despotricar cuando la gente comenta”, agregó.
Henrik Lied, desarrollador de NRKbeta, creó esta herramienta como un plugin de WordPress, con preguntas elegidas al azar para los usuarios.
La semana pasada, Alphabet, la empresa que tiene como principal subsidiaria a Google, anunció que está trabajando con el New York Times, The Economist, The Guardian y Wikipedia para probar una nueva herramienta llamada “Perspective”, un sistema de aprendizaje para identificar los comentarios “tóxicos”, los cuales se definen como “comentarios rudos, irrespetuosos o irracionales que hacen alejarte de la discusión”.
Por su parte, The Washington Post, la Mozilla Foundation y Knight Foundation han lanzado el Proyecto Coral, una iniciativa para crear herramientas de fuente abierta para las organizaciones de noticias, las cuales les permitiría mejorar el nivel de debate en la comunidad del sitio.
Asimismo, existe el start up Civil que ha creado su propia plataforma de comentarios y que requiere que los usuarios evalúen la civilidad de los comentarios de otros y determinar si aquéllos son formas de acoso, abusos o ataques personales.
Mientras algunos sitios preferirían eliminar su sección de comentarios o bloquear individualmente los comentarios según el criterio editorial, ya hay empresas que están buscando elevar el debate en dichos espacios.  
GETCIVIL.COM


(Foto de cabecera: Tim Whitby / Getty Images)


Publicado en: https://redaccion.lamula.pe/2017/03/03/bien-por-noruega-quieres-comentar-un-articulo-primero-prueba-que-lo-has-leido/danielavila/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.