*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 6 de marzo de 2017

Resolución del TC determina que caso de El Frontón sí fue crimen de lesa humanidad

Cuatro magistrados determinan que matanza de El Frontón fue un delito de lesa humanidad y que, por lo tanto, no prescribe. En 2013, sentencia había dicho lo contrario.
Foto: Archivo.
Una sentencia dictada el 14 de junio de 2013 por el Tribunal Constitucional (TC) había determinado que...
no hubo crímenes de lesa humanidad en la matanza ocurrida en el desaparecido penal El Frontón, en julio de 1986, durante el mandato de Alan García.
De acuerdo a la resolución, no existían indicios que probaran una gestión premeditada de la gestión de García Pérez para acabar con la vida de los internos que se amotinaron. Asimismo, el TC afirmaba que “tampoco puede ser entendido como un ataque generalizado y sistemático contra la población civil, punto fundamental para calificar lo ocurrido como crimen de lesa humanidad”.

Sin embargo, este viernes 3 de marzo, el TC emitió una resolución en la que subsana esta sentencia de 2013 y en el que cuatro magistrados determinan que el caso sí fue un delito de lesa humanidad y, que por lo tanto, no prescribe.
Esto se dio en respuesta a una solicitud de la Procuraduría Pública Supranacional para que se “subsane el oficio del dictamen ya que contenía errores materiales” relaciones al voto de los jueces. 
La sentencia señala que uno de los magistrados -de los cuatro que votaron a favor de que lo sucedido en El Frontón no fue lesa humanidad- se contradijo. Por ello, se alegó que su votación debe ser nula y que, en consecuencia, se determine que no se contó con los votos necesarios sobre el mencionado caso.
Según refiere Perú 21, el exmagistrado Fernando Calle indicó que con esta medida se reabre el caso y que el juez incluso puede incluir nuevos investigados en el caso de los 133 internos que murieron, en 1986, durante un motín en el Pabellón Azul de El Frontón.
Cabe determinar que por este caso, a 33 miembros de las Fuerzas Armadas se les imputa la muerte de los internos. Antes de esta subsanación, la justicia le quitaba la calificación de crimen de lesa humanidad a este hecho. Ello significaba que los delitos prescribían después de 20 años. Ahora la figura cambia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.