*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 21 de julio de 2017

Siete cosas que te pueden provocar cáncer y que no sabías




El cáncer es una de las principales causas de muerte en nuestro país, sólo le superan todas las enfermedades que están relacionadas con el corazón como los infartos o las anginas de pecho. Es una enfermedad que puede aparecer sin que nosotros los esperemos o hayamos estado próximos a factores de riesgo ya que sus causas son... imprecisas. También es posible que haya un porcentaje que se deba a la genética en caso de que en nuestra familia haya habido antecedentes de algún tipo de cáncer.
Aun así, como ya hemos dicho, hay factores de riesgo que pueden provocar la aparición de un cáncer u otro. Muchos de ellos son conocidos por la mayor parte de las personas. Ejemplo de estos puede ser la relación del tabaco con el cáncer de pulmón o de boca o la sobre exposición a los rayos solares con el cáncer de piel. Hay otros tantos que, al no ser tan conocidos o al no ser fácil relacionarlos con este riesgo, no pensamos que puedan provocarnos o facilitar una alteración de las células que implique un cáncer.

¿Qué te puede provocar cáncer y no lo sabes?

Aquí te vamos a dejar una lista de cosas y alimentos que pueden provocarte cáncer y que, quizás no los relacionabas con la aparición de esta enfermedad. El hecho de que puedan ser ponerte en riesgo, no significa que siempre que los consumas o estés a su exposición lo hagan. Piensa que todo en su justa medida no debería de ser malo, por ello piensa que muchos de los elementos de esta lista no supondrán un problema si no se excede su consumo.
1. Palomitas de maíz
En principio, no son las palomitas las que pueden causar el riesgo de cáncer, ni tan siquiera el maíz del que provienen. El problema viene por las radiaciones que emite el microondas. Normalmente, se suelen comprar bolsas de palomitas que, al entrar en contacto con el calor de este electrodoméstico las sustancias que recubren las paredes de la bolsas pueden soltar tóxicos. Hay muchos estudios que hablan de los peligros de las radiaciones de los microondas en contacto con determinados conservantes o químicos que se les aplica a los alimentos.
2. Frutas y vegetales de producción industrial
Es necesario remarcar el matiz de que se trata de alimentos que tienen una producción industrial. Es decir, durante su proceso de producción se han utilizado pesticidas para evitar que las plagas acabaran con sus cosechas. El problema es grave es que un alto porcentaje cercano al 90% de estas frutas y verduras de producción industrial son tratadas de esta manera provocando el riesgo.
3. Tomate enlatado
En este caso y siendo extensible a otros productos enlatados, el problema no viene tanto del contenido, sino de la lata que lo contiene. Ésta tiene un alto contenido en BPA, un químico que actúa como estrógeno e interrumpe la actividad hormonal en el cuerpo. El riesgo se produce cuando el BPA pasa al producto que está enlatado y lo consumimos. Por ello, será recomendable intentar evitar este tipo de envases.
4. La sal
Ya conocemos que el exceso de sal no es bueno para nuestra salud porque puede provocar problemas de hipertensión arterial, pero sus malos efectos no se quedan ahí. Hay estudios que han descubierto que los alimentos que han sido cocinados con un alto contenido de sal o que han sido curados con este ingrediente pueden conllevar un riesgo aumentado de padecer cáncer estomacal, cáncer nasofaríngeo o cáncer de garganta.
5. Cortina de la ducha de plástico
Aunque pueda parecer algo inofensivo, las cortinas que habitualmente utilizamos para la ducha. Suelen estar compuestas de PVC ya que es uno de los plásticos más baratos para la producción de este tipo de elementos. El problema viene cuando éste libera toxinas por los vapores que se crean que luego se inhalan o ingresan por la piel. A veces no siempre es mejor optar por lo más barato para nuestra casa.
6. Productos para mascotas
En este caso, no estamos hablando de todos los productos que utilizamos en nuestros animales, sino de aquellos que sirven para eliminarle pulgas o garrapatas. Al final, no dejan de ser insecticidas perjudiciales para la salud de los seres humanos. Por ello, será importante que tengamos a nuestra mascota limpia para no tener que recurrir a ellos.
7. Velas
El problema de éstas no vienen por el tipo de vela que sea, sino por el material con el que se haya hecho la mecha. En muchos casos, esta mecha está hecha con plomo y ahí es cuando viene la preocupación. El plomo es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando a diversos sistemas de las personas. Es fácil adivinar si una mecha tiene plomo o no. Bastará con intentar dibujar una línea recta con la mecha en un papel. En caso de que no aparezca, es porque está hecha de plomo.

Publicado en: http://www.msn.com/es-pe/salud/noticias-medicas/siete-cosas-que-te-pueden-provocar-c%C3%A1ncer-y-que-no-sab%C3%ADas/ar-BBCimOa?ocid=spartanntp#image=BBCimOa_1|3

No hay comentarios:

Publicar un comentario