*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 25 de agosto de 2017

¿Cómo enfrentar el sobreendeudamiento?


El deterioro de la economía y el enfriamiento del mercado laboral están haciendo que cada vez más clientes del sistema financiero tengan dificultades para pagar sus deudas, especialmente después de los gastos por Fiestas Patrias.
Más morosos. Ana Vera Talledo, gerente general del Grupo Kobsa precisó que...
la tasa de morosidad de los S/233,000 millones de créditos colocados a la fecha se ha deteriorado en el último año al pasar de 2.58% en julio del 2016 a 3.17% a julio de este año.
“Ha habido un deterioro del indicador de mora por el sobreendeudamiento y por el producto del fenómeno de desaceleración económica que está viviendo el país, el Fenómeno de El Niño, el tema Odebrecht todo esto está generando un impacto, el deterioro de la tasa de empleabilidad, todo eso está generando estos problemas”, explicó.
Efectivamente, el mercado laboral sigue congelado. Según el Ministerio de Trabajo, el empleo formal en empresas de más de 10 trabajadores creció a tasas menores a 1% en los últimos dos años y en julio del 2017 se contrajo por primera vez en 12 meses.
Vera comentó que en este escenario ha habido un cambio de hábito entre los clientes del sistema financiero, que ahora utilizan ingresos extras como las gratificaciones ya no para pagar deudas, sino para consumo. Hasta el 2015, el flujo de caja del sistema financiero aumentaba 30% en julio y diciembre, indicador que ha caído a 10%.
Aunque aún los niveles de incumplimiento no son alarmantes sí reflejan un entorno más difícil. “En los últimos dos años 2016 - 2017 el flujo de caja solo ha sido de 10% más, lo cual quiere decir que hay un cambio de comportamiento del consumidor hacia consumo o hay un indicador de sobreendeudamiento lo cual es preocupante”, señaló.
Riesgo latente. Según Infocorp, el 20% de los clientes del sistema está en riesgo de no pagar su deuda. ¿Pero cómo enfrentar esta situación? en principio, la gerente general de grupo Kobsa recomendó no utilizar las tarjetas de crédito unos meses hasta recuperar cierta liquidez y ajustarse el cinturón para gastar solo en lo exclusivamente necesario.
“La prioridad debe ser alimentación, educación y vivienda, esas tres lo que no sea de eso debe ser recortado y reducido drásticamente sobre todo en un episodio de desaceleración económica como la que tenemos en la que ningún empleo tiene el 100% de seguridad que va a ser estable”, comentó.
En ese sentido, sugirió dedicar recursos a cumplir con los créditos hipotecarios y a reducir las deudas que cobran más intereses, como las de tarjetas de crédito, y, si se le hace imposible pagar sus créditos, acercarse a la entidad financiera para un refinanciamiento de los pagos.

Publicado en: http://www.msn.com/es-pe/dinero/economy/%c2%bfc%c3%b3mo-enfrentar-el-sobreendeudamiento/ar-AAqB2Rw?li=AA4WUq&ocid=spartanntp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.