*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 12 de febrero de 2013

Las cinco leyes que rigen tu bienaventurado cerebro

Por Edwin Chávez

¿Cómo podría una ecuación o fórmula capturar algo tan complejo y hermoso como la mente humana? En cierto sentido, hemos estado describiendo el cerebro con números – 86 mil millones de neuronas, 1200 centímetros cúbicos, 1400 gramos. Pero es de esperar que los intentos más ambiciosos para explicar el cerebro con matemáticas estarían condenados al fracaso. Sin embargo, durante los últimos años, los neurocientíficos han construido un...
marco matemático para entender muchos aspectos del cerebro. De la misma forma que las leyes de movimiento de Newton describien la danza de estrellas y planetas en el cielo nocturno, los principios matemáticos están revelando patrones de la mente. Lo que es sorprendente es cómo a menudo las dinámicas del cerebro imitan otros fenómenos naturales, desde terremotos y avalanchas hasta el flujo de energía de una máquina de vapor.
TU PEQUEÑA RED CON GRANDES CONEXIONES
Si tú extiendes todas las fibras nerviosas del cerebro, se podría envolver cuatro veces alrededor del globo. Hacinados en el cráneo, este cableado luce enmarañado, pero de hecho los matemáticos conocen bien su estructura -es una forma de “pequeña red del mundo”. El sello de esta red es el camino relativamente corto entre dos nodos. Probablemente has oído hablar de los famosos “seis grados de separación” entre tú y alguien más en el mundo, lo que refleja la estructura de mundo pequeño de sociedades humanas. El número promedio de pasos entre las dos regiones del cerebro es igualmente reducido, y las ligeras variaciones en esta interconectividad se han relacionado con las medidas de inteligencia.
TU CEREBRO SE TAMBALEA AL BORDE DEL CAOS
Los acordes familiares de nuestra canción favorita llegan al oído, y momentos después a una neurona. Debido a que esta se encuentra enlazada dentro de esa alta conexión de nuestra pequeña red del mundo, la señal puede propagarse rápidamente por todas partes, provocando que una cascada de otras células disparen a su vez. Teóricamente podría incluso ser una caótica bola de nieve y provocar que el cerebro quede fuera de línea. Pero las probabilidades de que esto ocurra son escasas. “Tal vez el 1% de la población experimentará un ataque en un momento de sus vidas”, dice John Beggs de la Universidad de Indiana en Bloomington. Esto nos sugiere que hay un equilibrio saludable en el cerebro – debe inhibir las señales neurales suficientes para evitar una avalancha caótica pero sin detener el tráfico por completo.
TU MÁQUINA PERSONAL DE PREDICCIÓN
Desde esa tormenta eléctrica de actividad, el cerebro necesita predecir el mundo que nos rodea de una forma fiable, ya sea trabajando en cómo las palabras tienden a aparecer en una conversación, o calculando si el hueco en el tráfico es lo suficientemente grande como para cruzar la carretera. ¿Qué se esconde detrás de esa maravillosa bola de cristal? Una respuesta viene de un área de las matemáticas conocida como estadística bayesiana. El matemático del siglo 18, Thomas Bayes, ofrece una forma de calcular la probabilidad de un evento futuro basado en lo que uno ha vivido antes, mientras se actualiza constantemente la imagen con nuevos datos. Durante décadas, los neurocientíficos han especulado que el cerebro utiliza este principio para guiar sus predicciones del futuro, pero Karl Friston del University College de Londres llevó la idea un paso más allá. Él sostiene que el cerebro es una máquina probabilística que constantemente hace predicciones sobre el mundo y entonces actualiza esos datos basados en la experiencia de los sentidos. De esta forma, cuando tú conversas con alguien, tu cerebro no sólo está recibiendo información, además está realizando predicciones sobre qué espera escuchar y a su vez revisará esas predicciones con la data recibida.
MILLONES DE BATALLAS EN BUSCA DE ATENCIÓN
A medida que tu mente revolotea de un pensamiento a otro, puede parecer como si decenas de sensaciones e ideas estuviesen en constante lucha por atención. De hecho, eso es sorprendentemente real, la forma en que diferentes redes neurales compiten por poder representa una batalla por la supervivencia entre las especies de depredadores y sus presas, y el resultado puede ser ante ello una mente errante.
LA SUMA DE LA CONCIENCIA
Tener el control de la conciencia puede parecer un paso hacia lo desconocido, o incluso imposible de conocer, pero Giulio Tononi de la Universidad de Wisconsin-Madison no se intimidó. El primer reto fue encontrar una buena definición de la conciencia hirviéndola hasta sus elementos más esenciales. Llegó a la conclusión de que cada momento de conciencia es una fusión de información de todos nuestros sentidos. La experiencia de colores, olores y sonidos son imposibles de aislar unos de otros, sino a través de acciones deliberadas como cerrar los ojos. Al mismo tiempo, cada experiencia consciente es un acontecimiento único, que nunca-será-repetido. En términos computacionales, esto significa que un sitio de conciencia en el cerebro hace dos cosas: que da el sentido a cantidades potencialmente enormes de información y, no menos importante, que une internamente esta información en algo único y coherente.
Publicado en New Scientist

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.