Óscar Ugarteche lamentó la 'consistencia' conservadora de la política peruana para evitar que se avance en temas de derechos para la comunidad LGBTI y consideró que en decisiones de Estado no debe intervenir la iglesia
el catolicismo es el problema del Perú, a propósito de la negativa del Congreso de debatir la posibilidad de incluir la orientación sexual e identidad de género como agravantes en delito de discriminación.
Para Ugarteche, no existe al respecto un retroceso sino una consistencia de un tipo de mentalidad que no ha permitido discutir temas de igualdad de derechos en nuestro país.
"En todo el tema gay, no hay retrocesos, sino consistencia. Allí no hemos avanzado ni un milímetro en 30 años. Nada. He trabajado cinco propuestas de ley junto a Javier Diez Canseco, una por cada gobierno que ha pasado desde los años ‘80, y todas fueron rechazadas. Las llevamos, se discutieron, y quedaban allí. Es de toda la vida, pero hay consistencia. ¿Por qué somos un país militantemente conservador? Por católicos. El problema del Perú es el catolicismo. Necesitamos un poco de ateísmo(...) Un poco más de Estado. Un poco menos de Iglesia y un poco más de Estado", manifestó a La Primera.
Pese a ello, Ugarteche consideró que es necesario "continuar luchando", ya que es la única forma de ganar derechos. Lucha y discusiones de las que se debe dejar a un lado las ideologías religiosas.
"Hay que sacar a la Iglesia de las decisiones centrales. El Perú es el único país de América Latina que no ha ratificado ninguna convención internacional en el que haya el tema de la orientación sexual. De Naciones Unidas, ninguna. Eso es escandaloso. Es que somos consistentes: el Perú es un país conservador, pero conservador musulmán. O como en la Ciudad del Vaticano, donde todos viven en un país ultra religioso.
Fuente: http://redaccion.lamula.pe/2013/07/15/el-problema-del-peru-es-el-catolicismo/ginnopaulmelgar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.