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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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jueves, 24 de julio de 2014

Diez situaciones que cambiarán con la reforma del transporte


NUEVA DISPOSICIÓN REGIRÁ DESDE ESTE SÁBADO 26 DE JULIO
Luis Castañeda no deja de sorprendernos. Además de su capacidad para multiplicar el presupuesto de obras, el ex alcalde también tenía maña para duplicar el número de rutas de transporte público en Lima. Según Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, cuando el popular “mudo” inició su gestión en la Municipalidad de Lima, había cerca de 300 líneas de transporte público. Cuando la dejó, ya eran...
600. La Reforma de Transporte Público busca corregir esta falla. Lee a continuación diez puntos que debes saber sobre ella. 
 
Luego de incontables paros de transportistas, lluvias de maldiciones y algunos retrasos criticables, el corredor de Tacna-Arequipa entrará en funcionamiento desde este 26 de julio. Pero, por el momento, el transporte público en Lima es un caos. Por cada avenida circulan aproximadamente 28 rutas superpuestas una sobre la otra. Movilizarse por esta ciudad puede convertirse en una experiencia épica, digna de un documental de Discovery Channel. Te presentamos una lista de las diez cosas que debes saber sobre la reforma de transporte para que vayas cambiando también tus hábitos.
 
1. ¿QUÉ CARRO ME LLEVA? ¡EL AZUL...!
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Son pocos los limeños que conocen el nombre o el número de ruta que los lleva a su destino. La mayoría se guía por el color de las unidades. Pues te contamos que desde el próximo sábado todos los buses en la avenida Arequipa serán de color azul. La Municipalidad de Lima pondrá orientadores en los paraderos para evitar lo que podría ser un estallido de histeria colectiva.
 
2. PASAJE CON SENCILLO
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Desde este fin de semana, la mayoría de cobradores desaparecerá de la Avenida Arequipa. Estos personajes que se habían convertido en un ícono urbano (y a veces una verdadera molestia), dejarán de ser necesarios porque serán los choferes quienes se encarguen de cobrar el pasaje. Antes de que digas "Yehhhh" ponte a pensar en lo que se demorarán estos en cada paradero, cobrando y entregando boletos. Dentro de unos meses el pago se hará con tarjetas, pero por ahora lleva sencillo para que no retrases la cola y sal más temprano de tu casa.
 
3. NUEVOS PARADEROS
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Las expresiones “Bajo en farmacia”, “Bajan en la esquina” o “Para antes de doblar” dejarán de tener sentido. Ahora los buses solo se detendrán en los paraderos autorizados, que estarán separados el uno del otro por seis cuadras. Sal de casa con buen humor y dispuesto a caminar más de lo usual. Aunque tampoco es para hacer un drama, lo máximo que caminarás serán tres cuadras más de lo habitual.
 
4. LA CHINA YA MURIÓ
UNA CHINA
Antes de que llores por la flaca de Combate apodada así, te aclaramos que nos referimos a como llamamos los limeños coloquialmente a la moneda de cincuenta céntimos. Si antes pagabas cincuenta céntimos para movilizarte por unas pocas avenidas, ahora, para hacer una ruta corta deberías llevar más dinero en el bolsillo. La tarifa fija de los buses que circulen por el corredor será de 1 sol cincuenta. Si claro, dirás: “Pero si voy acá nomas, cerquita”. La respuesta de los funcionarios de la Municipalidad será “Entonces camina”. Caballero, ponte zapatillas cómodas, dentro de algunos meses tus muslos te lo agradecerán.
 
5. AIRE PURO
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Lima también es una de las ciudades más contaminadas de América Latina. Son cerca de 31,000 las unidades de transporte público en circulación, tienen –en promedio– una antigüedad de 22 años y un 90% de ellas funciona con petróleo. Según Gustavo Guerra García, en cinco años pasaremos a tener 16,500 unidades (poco más de la mitad) con tecnología Euro 4, 5 y 6, que funcionarán a gas y tendrán una antigüedad máxima de siete años ¿Será que podremos respirar tranquilos? Habrá que ver.
 
6. ¿SE ACABARÁN LOS CORRETEOS?
CORRETEO
Gustavo dice que sí. Según su análisis, los conductores correteaban porque a más pasajeros transportados, mayor ganancia obtenían. El nuevo sistema rompe con esa lógica. Los choferes estarán en planilla y tendrán un sueldo fijo por kilómetro recorrido, no por pasajero transportado. Osea, si el bus va vacío, el chofer gana exactamente lo mismo que si fuese lleno.
 
7. QUE VAYA PRESO ESE CHOFER
CHOFER ASESINO
Sí, el cambio de sistema y todo eso es muy bueno, pero ¿Quién garantiza que los choferes no van a seguir siendo tan irresponsables como ahora? La Municipalidad de Lima ha establecido que solo los choferes con menos de 60 puntos en su récord de conductor podrán manejar un bus de transporte público. Además, obliga a las empresas a capacitar a sus empleados. Ver para creer.
 
8. ¿DEMORARÉ MÁS?
DORMIR EN BUS
La avenida Arequipa pasará de tener 23 empresas de transporte público a solo dos consorcios que brindarán el servicio. Según el presidente de Protransporte, eso no afectará en nada el tiempo que debas esperar en los paraderos. Por el contrario, la expectativa es que, al haber paraderos ordenados, y menos unidades, el tiempo de viaje se reduzca a la mitad. Pero no salgas tarde de casa, que ubicar tus paraderos no será fácil (además, deberías ver nuevamente el punto 2).
 
9. LOS PERSONAJES QUE (NO) EXTRAÑAREMOS
DATERO
¿Qué pasará con nuestros “amigos” cobradores? Esos con los que discutíamos a diario ¿Qué será de los “dateros” cuyo dialecto nadie entendía?. Los cobradores podrían convertirse en choferes, porque el sistema requerirá más de ellos (actualmente existe un chofer por unidad, con la reforma se necesitarán 2.5 choferes trabajando 8 horas diarias por cada bus). Aun así, doce mil cobradores quedarán desempleados. Ellos y los dateros podrán acceder a un programa de reconversión laboral de la Municipalidad de Lima.
 
10. ¿Y EL TRATO A LOS USUARIOS?
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Se espera que el cambio de sistema (que otorga muchos beneficios a los choferes) sirva para que trabajen con menos estrés y traten mejor a sus pasajeros. Situaciones como el “Pie derecho” o “Sube rápido” se acabarán, pues a través de GPS se controlará que las unidades se detengan en cada paradero un tiempo prudente. Si alguno se quiere pasar de mosca y no cumple su ruta completa (como sucede ahora en muchos trayectos), se sancionará a la unidad y la empresa.

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