NUEVA DISPOSICIÓN REGIRÁ DESDE ESTE SÁBADO 26 DE JULIO
Luis
Castañeda no deja de sorprendernos. Además de su capacidad para
multiplicar el presupuesto de obras, el ex alcalde también tenía maña
para duplicar el número de rutas de transporte público en Lima. Según
Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte,
cuando el popular “mudo” inició su gestión en la Municipalidad de Lima,
había cerca de 300 líneas de transporte público. Cuando la dejó, ya
eran...
600. La Reforma de Transporte Público busca corregir esta falla.
Lee a continuación diez puntos que debes saber sobre ella.
Luego de incontables paros de transportistas, lluvias de maldiciones y
algunos retrasos criticables, el corredor de Tacna-Arequipa entrará en
funcionamiento desde este 26 de julio. Pero, por el momento, el
transporte público en Lima es un caos. Por cada avenida circulan
aproximadamente 28 rutas superpuestas una sobre la otra. Movilizarse por
esta ciudad puede convertirse en una experiencia épica, digna de un documental de Discovery Channel.
Te presentamos una lista de las diez cosas que debes saber sobre la
reforma de transporte para que vayas cambiando también tus hábitos.
1. ¿QUÉ CARRO ME LLEVA? ¡EL AZUL...!
Son pocos los limeños que conocen el nombre o el número de ruta que los
lleva a su destino. La mayoría se guía por el color de las unidades.
Pues te contamos que desde el próximo sábado todos los buses en la
avenida Arequipa serán de color azul. La Municipalidad de Lima pondrá
orientadores en los paraderos para evitar lo que podría ser un estallido
de histeria colectiva.
2. PASAJE CON SENCILLO
Desde este fin de semana, la mayoría de cobradores desaparecerá de la
Avenida Arequipa. Estos personajes que se habían convertido en un ícono
urbano (y a veces una verdadera molestia), dejarán de ser necesarios
porque serán los choferes quienes se encarguen de cobrar el pasaje.
Antes de que digas "Yehhhh" ponte a pensar en lo que se demorarán estos
en cada paradero, cobrando y entregando boletos. Dentro de unos meses el
pago se hará con tarjetas, pero por ahora lleva sencillo para que no
retrases la cola y sal más temprano de tu casa.
3. NUEVOS PARADEROS
Las expresiones “Bajo en farmacia”, “Bajan en la esquina” o “Para antes
de doblar” dejarán de tener sentido. Ahora los buses solo se detendrán
en los paraderos autorizados, que estarán separados el uno del otro por
seis cuadras. Sal de casa con buen humor y dispuesto a caminar más de lo
usual. Aunque tampoco es para hacer un drama, lo máximo que caminarás
serán tres cuadras más de lo habitual.
4. LA CHINA YA MURIÓ
Antes de que llores por la flaca de Combate apodada así,
te aclaramos que nos referimos a como llamamos los limeños
coloquialmente a la moneda de cincuenta céntimos. Si antes pagabas
cincuenta céntimos para movilizarte por unas pocas avenidas, ahora, para
hacer una ruta corta deberías llevar más dinero en el bolsillo. La
tarifa fija de los buses que circulen por el corredor será de 1 sol
cincuenta. Si claro, dirás: “Pero si voy acá nomas, cerquita”. La
respuesta de los funcionarios de la Municipalidad será “Entonces
camina”. Caballero, ponte zapatillas cómodas, dentro de algunos meses
tus muslos te lo agradecerán.
5. AIRE PURO
Lima también es una de las ciudades más contaminadas de América Latina.
Son cerca de 31,000 las unidades de transporte público en circulación,
tienen –en promedio– una antigüedad de 22 años y un 90% de ellas
funciona con petróleo. Según Gustavo Guerra García, en cinco años
pasaremos a tener 16,500 unidades (poco más de la mitad) con tecnología
Euro 4, 5 y 6, que funcionarán a gas y tendrán una antigüedad máxima de
siete años ¿Será que podremos respirar tranquilos? Habrá que ver.
6. ¿SE ACABARÁN LOS CORRETEOS?
Gustavo dice que sí. Según su análisis, los conductores correteaban
porque a más pasajeros transportados, mayor ganancia obtenían. El nuevo
sistema rompe con esa lógica. Los choferes estarán en planilla y tendrán
un sueldo fijo por kilómetro recorrido, no por pasajero transportado.
Osea, si el bus va vacío, el chofer gana exactamente lo mismo que si
fuese lleno.
7. QUE VAYA PRESO ESE CHOFER
Sí, el cambio de sistema y todo eso es muy bueno, pero ¿Quién garantiza
que los choferes no van a seguir siendo tan irresponsables como ahora?
La Municipalidad de Lima ha establecido que solo los choferes con menos
de 60 puntos en su récord de conductor podrán manejar un bus de
transporte público. Además, obliga a las empresas a capacitar a sus
empleados. Ver para creer.
8. ¿DEMORARÉ MÁS?
La avenida Arequipa pasará de tener 23 empresas de transporte público a
solo dos consorcios que brindarán el servicio. Según el presidente de
Protransporte, eso no afectará en nada el tiempo que debas esperar en
los paraderos. Por el contrario, la expectativa es que, al haber
paraderos ordenados, y menos unidades, el tiempo de viaje se reduzca a
la mitad. Pero no salgas tarde de casa, que ubicar tus paraderos no será
fácil (además, deberías ver nuevamente el punto 2).
9. LOS PERSONAJES QUE (NO) EXTRAÑAREMOS
¿Qué pasará con nuestros “amigos” cobradores? Esos con los que
discutíamos a diario ¿Qué será de los “dateros” cuyo dialecto nadie
entendía?. Los cobradores podrían convertirse en choferes, porque el
sistema requerirá más de ellos (actualmente existe un chofer por unidad,
con la reforma se necesitarán 2.5 choferes trabajando 8 horas diarias
por cada bus). Aun así, doce mil cobradores quedarán desempleados. Ellos
y los dateros podrán acceder a un programa de reconversión laboral de
la Municipalidad de Lima.
10. ¿Y EL TRATO A LOS USUARIOS?
Se espera que el cambio de sistema (que otorga muchos beneficios a los
choferes) sirva para que trabajen con menos estrés y traten mejor a sus
pasajeros. Situaciones como el “Pie derecho” o “Sube rápido” se
acabarán, pues a través de GPS se controlará que las unidades se
detengan en cada paradero un tiempo prudente. Si alguno se quiere pasar
de mosca y no cumple su ruta completa (como sucede ahora en muchos
trayectos), se sancionará a la unidad y la empresa.
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