Se trataba de una fábrica de software
desbordada en más de 10 mil m² al pie del volcán que cumplía con...
lo soñado durante cuatro décadas. La respaldaba desde Apesoft (Asociación Peruana de Productores de Software) hasta el Gobierno Regional y prometía ser semillero para 300 empresas con el triple de mano de obra y generar US$100 millones en exportaciones.
lo soñado durante cuatro décadas. La respaldaba desde Apesoft (Asociación Peruana de Productores de Software) hasta el Gobierno Regional y prometía ser semillero para 300 empresas con el triple de mano de obra y generar US$100 millones en exportaciones.
El sueño no despegó del papel, tal como
ha sucedido con otras iniciativas similares del sector en los últimos 10
años, recuerda Rolando Liendo, quien en aquel entonces era presidente
de Apesoft y gerente de la fábrica de software Lolimsa. Como el camino
al infierno, el país está lleno de buenas voluntades que abarcan desde
montar un Valle de la Tecnología en Huancayo hasta la ciudad del
software en Lurín. Aunque eran pocos los millones requeridos, el visto
bueno final nunca llegaba.
No es que el sector no sea dinámico, pero le falta mucho para concretar ese sueño de tener un Silicon
Valley local, afirma David Edery, gerente de exportaciones de servicios
de Prom-Perú. En los últimos nueve años, agrega, se ha triplicado la
facturación (de US$132 millones a US$ 310 mlls. en el 2013) y
cuadruplicado las ventas al exterior (de US$9 millones a US$38 mlls) y
todo indica que la curva ascendente seguirá con buen viento, sobre todo
al sur. Si no fuera así, en las oficinas de Mountain View de Google no
estarían pendientes por capturar a los jóvenes del valle del Misti
cuando todavía están en las aulas, resalta Alex Cuadros Vargas, director
del Centro de Investigación de Ciencias en la Computación de la
Universidad Católica San Pablo.
“SÍ, QUEDAOS”
La fama de talentosos tiene asidero real. El valle de bonito paisaje y suave clima en el que el inca Mayta Cápac dijo a sus guardianes “Ari qhipay” (en castellano: sí, quedaos) es cuna de prestigiosos ingenieros durante décadas. Lo supo el BCP cuando instaló allí una fábrica de software con casi 300 personas para atender procesos a nivel nacional y lo supo la renombrada y gigantesca india TATA, que hace dos años absorbió -y mantiene- la mayoría de posiciones en dicha fábrica para atender al BCP. Y lo reafirma Juan José Miranda del Solar, actual presidente de Apesoft y gerente de Magia Digital, quien acaba de abrir una sede allá para captar al mejor personal y desarrollar proyectos altamente innovadores para ofrecer a todo el mundo.
La fama de talentosos tiene asidero real. El valle de bonito paisaje y suave clima en el que el inca Mayta Cápac dijo a sus guardianes “Ari qhipay” (en castellano: sí, quedaos) es cuna de prestigiosos ingenieros durante décadas. Lo supo el BCP cuando instaló allí una fábrica de software con casi 300 personas para atender procesos a nivel nacional y lo supo la renombrada y gigantesca india TATA, que hace dos años absorbió -y mantiene- la mayoría de posiciones en dicha fábrica para atender al BCP. Y lo reafirma Juan José Miranda del Solar, actual presidente de Apesoft y gerente de Magia Digital, quien acaba de abrir una sede allá para captar al mejor personal y desarrollar proyectos altamente innovadores para ofrecer a todo el mundo.
“No es fácil conquistar el mercado de
fuera cuando eres de provincia, pero con talento y esfuerzo lo logras”,
aclara María Teresa Vignes Rivera, gerenta comercial de la arequipeña
Logicenter, quien asegura que viven compitiendo con lugareños y
foráneos, venidos de Silicon Valley, por “atrapar genios”.
Uno de esos extranjeros atraídos por la
talentosa calma del valle del río Chili es el empresario de origen indio
Sanjiva Nath, quien luego de trabajar 25 años en Silicon Valley decidió
asentarse en ese “pequeño secreto informático”. Jean Huertas, consultor
en zAgile, la empresa de Nath, explica que comenzaron con un equipo de
desarrollo en Chile a través de una profesora arequipeña que residía
allá. Al equipo de Chile se sumaron algunos desarrolladores de Arequipa,
pero como el equipo chileno no respondió a lo esperado optaron por
establecer el centro de desarrollo en Arequipa. Llevan ya siete años
trabajando con este equipo al que consideran de buen nivel técnico, alta
motivación para resolver problemas complejos, gusto por el trabajo y
autodidactas.
Opinión parecida tiene David Chandler,
padre de cinco pequeños, quien dejó su puesto en Google para mudarse al
pie del Misti y acaba de fundar una empresa de desarrollo móvil y web
TurboManage. Además del buen nivel de la mano de obra, apunta, lo atrajo
el poco tráfico y el clima, porque sufre de asma.
“¿Cómo no venir si el nivel académico es
alto y el costo por hora de programación acá está entre los US$30 y
US$60 mientras que afuera supera los US$90?”, se pregunta María Teresa
Vignes, quien junto a su esposo ha logrado llevar una solución que
crearon para la Caja de Arequipa a casi todas las Cajas del Perú.
María frunce el ceño, recelosa, ante la
llegada de fábricas de software españolas, chilenas y brasileñas al
país, no solo porque la mano de obra escasea sino porque como
‘provincianos’ les cuesta mucho cruzar las fronteras. “La primera vez
que postulé para exportar me dijeron que no y se me salió el Misti”,
recuerda luego de enumerar sus intentos por ingresar
a Chile y Colombia. Si mudar su oficina comercial a Lima les fue
difícil porque no los tomaban en serio (“existe el prejuicio de que ser
tres veces más barato te vuelve menos eficiente”) llegar al exterior lo
es mucho más.
Pero no son los únicos que sufren. Los
deseos que tienen las cerca de 50 empresas arequipeñas activas de ser al
menos como Lolimsa que exporta a siete países -o, por qué no, como Facebook-
también los tienen las ‘startups’ limeñas, que tampoco la tienen fácil.
Franco Paolo Carranza, el fundador e-interactiva, se pasó varios años
“dándole al teclado roto” hasta lograr una solución con demanda
internacional la cual, en dos años, le está permitiendo quintuplicar sus
ventas, relata Luis Torres, quien trabaja en Ángel Ventures Perú
buscando financiamiento para
estos emprendimientos. Y un sentir parecido tiene Juan Huapaya, gerente
general de Software Enterprise Services (SES), quien cuenta que se
necesita “suerte”, entendida como oportunidad para ser oído, sumada a
capacidad técnica y un modelo de negocio exitoso para poder salir adelante en este país.
¿UN VALLE DE SILICIO?
“Siempre es posible soñar, pero hay que hacerlo con los pies en la tierra. El Perú por sus propios medios nunca será un Silicón Valley y es bueno no pretender compararnos con ellos”, afirma categórico Guillermo de Vivanco, director de Ángel Ventures Perú. Lo respaldan los analistas del mercado Fernando Grados (Dominio Consultores) y Federico Amprimo, quienes afirman que hay mucho por hacer para convertirnos en un ‘hub’ tecnológico que provea al continente o al mundo. “Brasil, Chile, México… todos sueñan con ser el Silicon de la región, pero copiar y pegar no es el camino”, categoriza Amprimo.
“Siempre es posible soñar, pero hay que hacerlo con los pies en la tierra. El Perú por sus propios medios nunca será un Silicón Valley y es bueno no pretender compararnos con ellos”, afirma categórico Guillermo de Vivanco, director de Ángel Ventures Perú. Lo respaldan los analistas del mercado Fernando Grados (Dominio Consultores) y Federico Amprimo, quienes afirman que hay mucho por hacer para convertirnos en un ‘hub’ tecnológico que provea al continente o al mundo. “Brasil, Chile, México… todos sueñan con ser el Silicon de la región, pero copiar y pegar no es el camino”, categoriza Amprimo.
Franklin Marcelo, director de Interfono, asegura que Silicon Valley es consecuencia de una serie de oportunidades
bien aprovechadas y responde a todo un ecosistema basado en invertir en
lo que no es seguro y luego de muchos errores hallar una idea
brillante. Podemos observar el modelo y empezar a cambiar nuestra forma
de trabajar, pero tomará décadas lograrlo, asegura. “Venimos de décadas
de una administración de pobreza: no existía el manejo de excedentes.
Hay que cambiar el chip para saber gastar capitales de riesgo”, advierte
Ricardo Fernández, gerente país de IBM, quienes aunque tienen la
fábrica más grande del país (mínimo 500 posiciones) no califican como
proveedor internacional de IBM.
No está mal soñar en ser un gran
proveedor mundial, advierte Fernando Grados, pero para concretar ese
ideal se necesita un Estado decidido a apoyar la iniciativa. Además,
falta pasar del interés a la decisión de montar un verdadero ecosistema
(que involucra a empresas y academia) para promover empresas de alto
impacto que atraigan a los fondos de capital de riesgo, añade Guillermo
de Vivanco.
A nivel empresarial, apunta Alfredo
Gama, director de la comunidad Arequipa Valley, se necesita que las
empresas se involucren más y compartan conocimientos con los chicos. A
nivel académico, agrega Alex Cuadros, se trata de profundizar en la
capacidad de crear (y no solo aprovechar) tecnología.
¿Debe ser Arequipa la ciudad elegida
para nuestro ‘hub’ tecnológico? Para empezar, los bajos costos y el
estilo de vida calmado lo ponen entre los favoritos, afirma Vignes. “Sin
lugar a dudas, talento arequipeño existe. Y en el campo de aplicaciones
móviles, se presenta un nuevo y enorme camino de oportunidades”, agrega
Fernando Daza, de Easy Taxi Arequipa. Sumada a esa genialidad oriunda,
precisa Cuadros, está el hecho de concentrar dos tercios de los doctores
y másters en ciencias de la computación peruanos, quienes están listos
para crear y enseñar a crear.
En ese sentido ganar el concurso de
Concytec para tener un Centro de Investigación Internacional en Alta
Tecnología en Arequipa (ya están en la fase final) sería esencial para
lograr el ansiado ecosistema, añade. “Arequipa se ha convertido en una
ciudad económicamente importante para el Perú y podría convertirse en un
gran centro de desarrollo de soluciones para el mundo y por qué no,
para el mismo Silicon Valley”, enfatiza Miranda. No seremos ellos, pero
esta nueva versión de Mistisoft que estamos gestando, asegura, es más
que viable.
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