Mi amiga Valería Masía ha compartido en Facebook
este video en el que la profesora israelí Nurit Peled-Elhanan habla de
cómo es presentado el pueblo palestino en los libros didácticos
destinados a niños israelíes.
Se trata de una entrevista que Peled-Elhanan dio en 2011 al canal Alternate Focus autora del libro "Palestina en los libros escolares israelíes. Ideología y propaganda en educación". La investigadora analiza la presentación de...
imágenes, mapas y el uso del lenguaje en los textos de historia, geografía y educación cívica para revelar cómo estos libros, a través de ideas prejuiciosas sobre los palestinos, buscan legitimar la acción militar israelí como soporte de la identidad territorial del Estado israelí.
Desde el minuto 10:16, Peled-Elhanan habla de su investigación sobre el contenido de los libros didácticos de Israel. Ella explica que en estos libros se encuentran variados prejuicios sobre los palestinos. Y del peligro que ello supone: "Las construcciones de mundo hechas a partir de los libros didácticos, por ser las primeras a sedimentarse en la mente de los niños, son muy difíciles de ser erradicadas". En esta línea, Peled-Elhanan argumenta que estos contenidos son una suerte de condicionamiento inicial para la posterior instrucción que los niños recibirán, cuando sean jóvenes, en el ejército israelí.
De acuerdo con Nurit Peled-Elhanan, "no hay en ese material ni siquiera una fotografía de un palestino que muestre su rostro. Tan solo podemos verlos enmascarados o en otras situaciones que indiquen amenazas para los judíos".
Al compartir el video, Valería comenta: "En Perú apenas contamos hace un par de años con una política de materiales educativos pero me parece que todavía no terminamos de contar con una política que permita que las actualizaciones de historia así como de referentes culturales se apliquen al margen de la agenda política del momento".
Toda la cobertura de LaMula.pe sobre los acontecimientos en Gaza, aquí.
Fuente: https://redaccion.lamula.pe/2014/07/21/receta-para-la-deshumanizacion-de-un-pueblo/tecabrera/
Se trata de una entrevista que Peled-Elhanan dio en 2011 al canal Alternate Focus autora del libro "Palestina en los libros escolares israelíes. Ideología y propaganda en educación". La investigadora analiza la presentación de...
imágenes, mapas y el uso del lenguaje en los textos de historia, geografía y educación cívica para revelar cómo estos libros, a través de ideas prejuiciosas sobre los palestinos, buscan legitimar la acción militar israelí como soporte de la identidad territorial del Estado israelí.
Desde el minuto 10:16, Peled-Elhanan habla de su investigación sobre el contenido de los libros didácticos de Israel. Ella explica que en estos libros se encuentran variados prejuicios sobre los palestinos. Y del peligro que ello supone: "Las construcciones de mundo hechas a partir de los libros didácticos, por ser las primeras a sedimentarse en la mente de los niños, son muy difíciles de ser erradicadas". En esta línea, Peled-Elhanan argumenta que estos contenidos son una suerte de condicionamiento inicial para la posterior instrucción que los niños recibirán, cuando sean jóvenes, en el ejército israelí.
De acuerdo con Nurit Peled-Elhanan, "no hay en ese material ni siquiera una fotografía de un palestino que muestre su rostro. Tan solo podemos verlos enmascarados o en otras situaciones que indiquen amenazas para los judíos".
Al compartir el video, Valería comenta: "En Perú apenas contamos hace un par de años con una política de materiales educativos pero me parece que todavía no terminamos de contar con una política que permita que las actualizaciones de historia así como de referentes culturales se apliquen al margen de la agenda política del momento".
Toda la cobertura de LaMula.pe sobre los acontecimientos en Gaza, aquí.
Fuente: https://redaccion.lamula.pe/2014/07/21/receta-para-la-deshumanizacion-de-un-pueblo/tecabrera/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.