*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 16 de agosto de 2016

Pulso Perú: Detrás de PPK, el poder en el Gobierno lo tienen Aráoz, Zavala y Vizcarra

La encuesta fue realizada por Pulso Perú.
La encuesta fue realizada por Pulso Perú


Kuczynski es el más poderoso del país con 55%, sin embargo, no es el que goza de la mayor credibilidad. Dionisio Romero Paoletti es el empresario más poderoso.
En setiembre del 2014, Pedro Pablo Kuczynski no figuraba entre los peruanos más poderosos del país. Un año más tarde, aparecía con un tímido 2%. Este año avanzó hasta...
el primer lugar de la encuesta del poder que por tercer año consecutivo publica Pulso Perú.
En los dos años anteriores, este título del más poderoso, fue ocupado por el expresidente Ollanta Humala en el 2015 y por su esposa Nadine Heredia en el 2014. Ninguno, sin embargo, pasó la barrera del 26%. Ambos parecían competir por ese puesto. En tercer lugar siempre aparecía Alan García.
Ahora, Kuczynski empieza su Gobierno como el más poderoso, con un claro 55%, lejos en el segundo lugar está Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, que tiene 16%.
Dónde y cuánto
El jefe de Estado es considerado la persona con más poder, sobre todo en el interior del país. En el centro, el 72% así lo considera; en el sur 60% y luego en Lima con 56%. En lo que se respecta a los niveles socioeconómicos, es en el A/B donde es más clara esta percepción de poder con 60.5% y en el D con 58.15%.
Keiko Fujimori no solo es la principal lideresa de oposición, sino que su partido tiene mayoría absoluta en el Congreso, presidido por Luz Salgado. Su segundo lugar como la más poderosa es un salto con respecto a los dos últimos años. En los sondeos anteriores figuraba en el cuarto lugar sin pasar la barrera del 6%.
¿Dónde están quienes ven con más poder a Fujimori? El 21% está en el norte, que además fue la zona donde más apoyo recibió Fuerza Popular tanto en la primera como en la segunda vuelta de las elecciones. También la ven poderosa un 16.8% en el sector D y un 16.5% en C.
En las encuestas del 2014 y en el 2015, el top five del poder era ocupado por políticos. Solo un empresario aparecía, siempre en el quinto lugar. Se trata de Dionisio Romero Paoleti. El presidente de Credicorp pasó al tercer lugar en la versión 2016 del sondeo. En el segmento A/B el 7.4% lo ve como el más poderoso.
Entorno crucial
Más allá del poder que tiene PPK, la investigación también pretende ubicar quién es el más poderoso del Gobierno detrás del jefe de Estado.
El 60% de la ciudadanía ubica este poder entre tres personas: la congresista de PPK Mercedes Aráoz (29%), el jefe del Gabinete Fernando Zavala (21%) y el primer vicepresidente y ministro de Transportes Martín Vizcarra. No obstante, hay un 34% que no sabe quién encarna este poder.
En la lista de los ocho primeros nombres solo figura una persona que está lejos del entorno del mandatario y es Luz Salgado, presidenta del Parlamento. La fujimorista tiene 1%, lo mismo que la primera dama Nancy Lange con el mismo porcentaje.
Uno a uno
Aráoz también es vicepresidente, fue la congresista más votada de Peruanos por el Kambio y la semana pasada se supo que será la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso. La idea de que ella es la persona más poderosa del Gobierno tras Kuczynski es mayor en el norte con 38% y sur con 37%. A nivel de estratos está el 33.9% del D.
El 21% considera a Zavala, que el jueves se presenta ante el Congreso, como el más poderoso del Gobierno. En Lima y el centro llega a 25%. En el segmento A/B, con 42.6%, el jefe del Gabinete supera a Mercedes Aráoz en esta lista del poder.
Vizcarra tiene el 10%, pero en Lima quienes creen que es el más poderoso luego de PPK es 13%, y en el segmento C 16.5%.
¿Lo que se marchan?
Tras su derrota en las elecciones, Alan García viajó a España a ver junto a su hijo un partido del Real Madrid. Semanas más tarde, se supo que regresó a Europa para allí quedarse por unos meses.
En tanto, el Apra está en un proceso de reforma que él, como muchos, observa desde lejos. El exmandatario, quien siempre figuraba en el tercer lugar, bajó al sexto, incluso detrás de Vladimiro Montesinos.
Incluso, Datum consulta sobre quién es la persona que más poder ha perdido en el país. La percepción en este caso es liderada por los últimos tres expresidentes.
García Pérez con 36% lidera esta parte del sondeo. Es más, esta impresión llega al 46% en el oriente y a 38% en el sur y a 38% en el sector C. En el caso de los grupos de edad, los que más creen en la pérdida de protagonismo del expresidente aprista son las personas entre 45 y 54 años. Un total de 41.7%.
Alejandro Toledo, quien no solo perdió las elecciones, sino también la inscripción de Perú Posible, es el segundo peruano que los ciudadanos creen que más poder ha perdido. Así lo cree el 20%, aunque en el norte llega a 23% y en el sur a 22%.
Humala también aparece con 20%. Aunque la idea de que perdió poder está, sobre todo, instalada en el centro con 28% y en Lima con 22%. Y si hablamos de estratos sociales, esta afirmación se instala más en el 24.1% del A/B.

Publicado en: http://gestion.pe/politica/pulso-peru-detras-ppk-poder-gobierno-lo-tienen-araoz-zavala-y-vizcarra-2167770

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.