*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 16 de agosto de 2016

El Viaje de Heraud


Película sobre Javier HeraudPelícula tendrá como locaciones a Madre de Dios, pero también a La Habana, París y Moscú, lugares donde Heraud pasó su corta vida.
Director peruano lleva a las pantallas la vida del poeta y guerrillero Javier Heraud.

La mitificación de Javier Heraud viene por cuenta propia. Muerto a los veintiún años habiéndose volcado a la utópica aventura de iniciar una...
guerrilla en el Perú, el poeta encarna al mismo tiempo los sueños de una generación y el fin de una era. A modo de homenaje, el director Eduardo Guillot prepara En busca de Javier, una película de ficción basada en la vida del autor. Ojo, es la primera en su género dedicada a un escritor peruano.
“La idea no es hacer propiamente un biopic de Javier Heraud. Nos vamos a centrar en sus últimos años, su viaje a Moscú y su frustrado intento de estudiar cine en París. Pero también su estadía en La Habana, donde recibió instrucción para hacer la guerrilla, y su trágica muerte en Madre de Dios”, afirma Guillot, al frente del equipo de Huaca Rajada. La idea fue concebida hace ocho años y el rodaje se iniciará este 28 de agosto.
Ganador de premios en Perú y España, el filme ha requerido una investigación exhaustiva. “Partimos de la biografía escrita por su hermana Cecilia, que nos muestra el contexto en el que Heraud crece y se impregna del sueño revolucionario”, señala el cineasta. Contrariamente a lo que se piensa, por ejemplo, el poeta no nació en cuna de oro. “Su padre tenía tres trabajos y se esforzó mucho para sacar adelante a sus seis hijos”, añade.
A ello hay que sumar los invalorables testimonios de sus compañeros de rifle en La Habana. Entre otros, lo acompañaron en esta experiencia Alían Elías, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y Héctor Béjar, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Ambas agrupaciones coincidieron en la capital cubana a inicios de la década del sesenta y marcharon al Perú con el mismo sueño revolucionario con apenas unos meses de diferencia.
Pero el filme no estaría completo si no prestara atención también a la vocación literaria del vate peruano. Su ingreso a la Universidad San Marcos marca la ruta por la que Heraud discurrirá sus últimos y agitados años. “Su encuentro con poetas como César Calvo, Arturo Corcuera o Rodolfo Hinostroza son cruciales en su vocación, por ello son parte de esta película”, informa el director de “En busca de Javier”.
Heraud y actor Stefano Tosso
Poeta abatido a los 21 años por una patrulla de la Policía será interpretado por el actor Stefano Tosso.
Precisamente un dato ofrecido por Hinostroza en una de sus desaparecidas columnas en esta revista hizo que algunos años atrás la figura de Heraud volviera a la palestra. No porque este fuera elogioso, ciertamente. En la columna titulada “El Burgués Guerrillero” (CARETAS 2130) Hinostroza se refiere a Heraud como un “gringo cojudo y grandazo por las huevas”, según dice, este mismo se lo confesó cuando iba a enrolarse en la guerrilla del ELN.
“Me parece ruin que Hinostroza se haya referido a Heraud en esos términos y peor aún que ese haya sido el motivo por el que decidió hacerse guerrillero. No es cojudo un hombre que ingresó en primer puesto a la Católica y publicó un poemario tan apreciado por todos como El río (1960)”, defiende Guillot a Heraud. Justa reivindicación para un hombre que no tiene cómo defenderse desde la tumba.
El elenco de la película está conformado por Stefano Tosso (Javier Heraud), VaniaAccineli (Adelita) y los actores nacionales Sofía Rocha, Lucho Cáceres, Marco Zunino, Fiorella Pennano, entre otros. Guillot calcula que En busca de Javier llegará a los cines en los primeros meses del 2017 y ya tiene previsto introducir el filme en festivales internacionales.
Si los chilenos engalanaron el Festival de Cine de Lima de este año con una película basada en la vida de Pablo Neruda, esta es una magnífica oportunidad de mostrar al mundo al hombre que fue y el mito que es Javier Heraud. El sueño sigue vivo. (CP)
Eduardo Guillot dirige
Eduardo Guillot (al fondo) dirige al equipo de Huaca Rajada, productora del filme


Publicado en: http://caretas.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=1272&idSTo=0&idA=76364#.V7KaLDVM1_B

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.