*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 1 de enero de 2012

La victoria ante Cormín

Durante el 2011, Doe Run Perú emprendió una dura batalla legal por recuperar y reiniciar las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya, ante Indecopi y el Poder Judicial, aunque en el primero obtuvo una victoria, aún le queda un proceso en los tribunales.

El proceso en Indecopi alcanzó un momento crucial cuando el 30 de noviembre, este ente confirmara que la acreencia de Doe Run Cayman, principal accionista de Doe Run Perú era válida y con ello, se abría el camino para que Indecopi convocara a la Junta de Acreedores.

Según explica la página web del Indecopi, la Comisión encargada dispondrá la convocatoria de Junta de Acreedores, poniendo a disposición de quien inició el procedimiento concursal un aviso en el diario oficial El Peruano, con el lugar, día y hora de la junta, en primera y segunda convocatoria.

Una vez que se conforme la Junta de Acreedores, estos decidirán el destino del deudor, pudiendo optar entre la reestructuración patrimonial, la disolución y liquidación o el Plan de Reestructuración, entre otras opciones.

Asimismo, podrá designar al administrador o liquidador, según el caso, y solicitar la elaboración de informes del proceso. También podrá nombrar entre sus miembros un Comité en el cual podrá delegar total o parcialmente las atribuciones (no es delegable la decisión del destino del deudor).

Sin embargo, a Doe Run Perú también le espera lidiar un largo proceso ante el Poder Judicial, luego que la jueza Martha Flores admitiera la denuncia penal presentada contra los representantes de Doe Run, Ira Rennert y Albert Bruce Neil.

En el marco de este irregular proceso, Doe Run Perú inició una demanda ante la Inspectoría General de la Policía contra el perito contable Comandante PNP Óscar Campos y el Jefe de la Oficina de Peritajes Contables de la PNP, Ángel Chávez, por haber dicho que hicieron una auditoría a Doe Run Perú, analizando más de 25 folios y expedientes en solo tres días.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/la-victoria-ante-cormin_102304.html

5 comentarios:

  1. Es necesario demandar a cada uno de los corruptos que se encuentran en el Perú, y que pague caro su actitud, no podemos seguir permitiendo que sigan dañando la economía de nuestro Perú, Doe Run Perú es una empresa que trabajo desde sus incios con Responsabilidad Ambiental e Inclusión Social, aún estando paralizado sigue cumpliendo con el compromiso para con el pueblo de La Oroya, efectiando el pago del 100% de sus haberes a sus trabajadores con las cuales no permite que La Oroya se vaya en picada en su economía, y el presidente regional brilla por su ausencia al igual que el alcalde de la provincia de Yauli La Oroya prometié que apoyaria para el reinicio de las operaciones y todo fueron falsas promesas pero creemos que sus intenciones era tambien contribuir para liquidar a Doe Run Perú lo cual no le fue bien porque el pueblo de La Oroya y las trece comunidades dan su apoyo a Doe Run Perú por considerarlo un Socio Estratégico.

    ResponderEliminar
  2. en este pais a las empresas que se portan bien los maltratan un claro ejemplo es Doe Run Peru lo sancionan por actuar con justicia, por tener mas de 3500 trabajadores en planilla mientras que otras empresas tiene el 85 % en contratas. Por cumplir con la normas de seguridad incluyendo sus contratistas mientras que en otras empresas hacen trabajar a su gente sin implementos de seguridad y un alto indice de muertes. Mientras eue ne Doe Run peru se premia alos trabajdores que cumplan con las normas de seguridad con el famoso gain Sahring ganancia compartidad ademas de su sueldo. Una empresa que en el Peru fue la primera en aplicar la Responsabilidad social y trabajo de la mano con sus 13 comunicades por eso es que tiene el apoyo total, mientras que otras abusan de su poder y maltratan a la gente y hasta les quieren secar sus lagunas. Una empresa que por circunstancias adversas tuvo que paralizar sus operaciones y que a pesar de ello sigue pagando a sus trabajadores el 70% de sus haberes, otra en su lugar hubiese echado a su gente o simplmente no les pagaria. Una empresa que espera se actue con justicia y que este gobierno le permita un reinicio de operaciones.

    ResponderEliminar
  3. Doe Run Perú constituye la principal fuente de trabajo de la Región Central del Perú, cuenta aproximadamente con 3,500 trabajadores de los cuales el 75% proviene de la región. La Empresa durante su gestión ha incorporado a la planilla cerca de 1,000 trabajadores en sus operaciones de Cobriza y La Oroya y mantiene el 85% de la fuerza laboral en planilla con salarios altamente competitivos a nivel nacional. Además cuenta con un sistema de ganancia compartida (gain sharing) pagado mensualmente al cumplimiento de metas ambientales, de seguridad y productividad.
    En cambio la empresa CORMIN, en todo este tiempo se ha dedicado a entorpecer el proceso de reinicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya. Con argucias legales y de la mano de jueces, fiscales y peritos de la policía corruptos han tratado de adueñarse de un negocio valorizado en más de US$ 1500 mllns para monopolizar el mercado de la venta de concentrados, perjudicar a los pequeños y medianos mineros y al país en general al no pagar por las riquezas que esconden nuestros concentrados y que son vendidos a bajo precio al extranjero.

    ResponderEliminar
  4. DOE RUN PERÚ, adicionalmente, contribuye a la promoción del empleo en su zona de influencia, dentro de su política de responsabilidad social, a través de acciones tales como:

    • Promoción de empresas comunales incluyendo la capacitación y asesoramiento en aspectos de gestión organizativa y técnica.
    • Programas de formación laboral juvenil para capacitar a más de 1,500 jóvenes provenientes de las comunidades de nuestro entorno, lo que les ha permitido incorporarse al mercado laboral en diversas empresas a nivel de la región, incluido Doe Run Perú.
    • Programas de Prácticas Pre-Profesionales en los que participaron más de 750 estudiantes de los últimos ciclos de diversas universidades del país.
    • Promoción de la inserción laboral a través de la capacitación y certificación de operadores mineros a través de CETEMIN para jóvenes de las comunidades del entorno de Cobriza.
    • Promoción de la educación técnica y profesional de los jóvenes de las comunidades a través de institutos tecnológicos locales u otros como SENATI, en albañilería, joyería, confecciones textiles, panificación, entre otros.
    Todas estas buenas prácticas laborales y contribuciones en educación y promoción del empleo aportan a la verdadera inclusión social en el Perú.

    ResponderEliminar
  5. algun dia tenias que perder cormin todos los que estamos en el ambito minero sabemos como se comporta el dueño T...ROBA..LERI perdon trovaleri

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.