*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 25 de enero de 2012

Millones del Fonavi se pierden por arbitrajes

Los millonarios aportes del Fonavi en manos de diversas empresas y entes del Estado, que gobiernos anteriores entregaron como préstamos, se están perdiendo por culpa de burócratas apristas enquistados en el Ministerio de Economía y Finanzas, afirmó el representante legal de los fonavistas, Raúl Canelo.
“Se trata de un robo legalizado. Y los responsables son los funcionarios apristas que quedaron de la administración anterior”, se quejó Canelo, al denunciar que los adeudos son rebajados incluso antes de culminar los procesos de arbitraje.

Tras cuestionar la falta de transparencia sobre los verdaderos montos de dinero que corresponden al Fonavi, el abogado señaló que los burócratas del MEF se niegan a informar a la organización de los aportantes.

Explicó que con la falta de transparencia se benefician empresas a las que se entregó el dinero y que ahora se resisten a devolverlos, argumentando insolvencia, luego de lucrar durante años con la plata de los fonavistas.

Canelo acusó a los funcionarios del...
MEF de someter a arbitraje la devolución de los fondos, cuando no hay nada que arbitrar, con el solo objetivo de favorecer a las empresas con generosos descuentos que no le corresponden.

Así, el Banco de Materiales tiene préstamos sin devolver por 1,477 millones de soles y Enace por 1,638 millones de soles, situación que deberá ser resuelta próximamente por la Comisión Ad Hoc encargada de las devoluciones a los fonavistas.

LAS DEUDASOtra deuda en cuestión es la que mantienen empresas como Electrosur, Electronorte, Electrosureste y Enosa, a las que se les reclama la suma de 12,202 millones de soles, deuda que los árbitros han reducido a 8,352 millones de soles, lo que genera una pérdida de cuatro mil millones de soles contantes y sonantes.

“Para colmo, los árbitros se llevan la suma de 239 mil soles, se trata de un robo”, dijo Canelo, al quejarse de que se esté avalando una situación irregular desde el Ministerio de Economía y Finanzas.

Otro caso por resolver es el de la controversia con Seal e Hidrandina por la suma de 43 millones 752 mil soles, en los que el MEF estima que podrían reconocerse apenas unos 15 millones. Es decir, se les regala 29 millones de soles.

Este año, Fonafe, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, tiene programado los arbitrajes con Electroriente, ElectroUcayali, Puno y Sureste, por un monto de 141 millones 021 mil soles, de los que espera sean reconocidos 59 millones 519 mil soles. “La diferencia es de 90 millones de soles y para eso le pagan a los árbitros 784 mil soles”, dijo Canelo.

“Esta es la forma como se viene dilapidando el dinero de los fonavistas. Por eso es que el MEF se opone a nosotros”, expresó el abogado, al informar que en estos momentos se encuentran en proceso los arbitrajes con Edecañete y Emsemsa, empresas de distribución de energía, por la suma de 2,821 millones de soles, casos que podrían significar la pérdida de otros cuantiosos montos de dinero.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/millones-del-fonavi-se-pierden-por-arbitrajes_104034.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.