*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 28 de enero de 2012

Fonavistas solo recibirían un máximo de 4 mil soles

Fonavistas solo recibirían un máximo de 4 mil soles

La esperanza de los fonavistas sobre una devolución, que suponen suculenta, estaría a punto de desbaratarse frente a la realidad que atraviesan sus aportes. Según el economista César García Lozada se calcula que el monto máximo de resarcimiento para los aportantes al Fonavi, tan solo sería de 4 mil soles, debido al saqueo que ha sufrido el dinero a través de los sucesivos gobiernos.

“Hay que tener en cuenta que el dinero del Fondo Nacional de Vivienda ha sido destinado a obras de infraestructura. Además, cabe señalar que durante el fujishock y la hiperinflación de Alan García, el dinero de los fonavistas disminuyó en grandes cantidades”, sostuvo García Lozada, quien fue miembro de la Comisión Multisectorial FONAVI, creada en el 2008.

El experto detalló que según el propio reglamento de la Ley Nº 29625 no se determina que el dinero para la devolución sufrirá un aumento de interés, lo que se suponía incrementaría las aportaciones de los fonavistas. “La Ley solo dice que van a actualizar (los aportes), no que van a pagar intereses por el monto”, declaró a diario16. Explicó también que dicha norma tampoco especifica de dónde se obtendrá los recursos económicos para la devolución. "El reglamento está cojo”, acotó.

500 SOLES ANUALES
Tras la aprobación del reglamento de la Ley Nº 29625, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) determinó que...
la Comisión ad hoc tendría que calcular durante el periodo de un año la cifra total de dinero destinado para la devolución, y el número de fonavistas que formarían parte del Padrón de Beneficiarios. Posterior a ello, la Comisión tendría un plazo de ocho años para determinar la forma de devolución del dinero.

Al respecto, García Lozada sostiene que al no existir un límite de tiempo para la devolución de un solo fonavista, se sobreentiende que el monto total a devolver podría darse durante los ocho años establecidos. “Es posible que los 4 mil soles puedan ser repartidos durante los ocho años, lo que correspondería que anualmente cada fonavista reciba 500 soles anuales”.

RECHAZO FONAVISTA
Ante las cifras expuestas, el abogado fonavista Raúl Canelo exhortó al Estado a recuperar el dinero del Fonavi que fue utilizado en obras públicas y también resultó derivado a empresas estatales para su propio uso. “El Estado deberá determinar cómo recupera el dinero fonavista para la devolución. Nosotros no vamos a perjudicarnos por el saqueo que realizaron algunos gobiernos. Los fonavistas recibirán el total de sus aportes como lo manda la Ley”, declaró.

PATRICIA HOYOS: phoyos@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13687-fonavistas-solo-recibiraian-un-maaximo-de-4-mil-soles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.