*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 25 de enero de 2012

Nueve legisladores se alejarían de Gana Perú

Ollanta Humala, Javier Diez Canseco, Rosa Mavila
Javier Diez Canseco, Rosa Mavila, Jorge Rimarachín, Rubén Coa, entre otros, formarían una nueva bancada
(Archivo El Comercio)
JORGE SALDAÑA / MARTÍN LEÓN
El Comercio
Se vino la crisis parlamentaria en el oficialismo. A seis meses de instalado el actual Congreso, Gana Perú está a punto de quebrarse como bancada política. Ayer, la legisladora Rosa Mavila activó las alarmas al confirmar que varios de sus colegas de izquierda evaluaban formar un nuevo grupo parlamentario.
No dio nombres, pero en el Congreso se supo que la futura bancada la formarían nueve legisladores. Ellos pertenecen a las distintas fuerzas políticas radicales del izquierdismo que en el 2010 se aliaron con el Partido Nacionalista (PNP) para constituir Gana Perú (GP).
Se trata de Javier Diez Canseco, Claudia Coari, Jorge Rimarachín, Luis Llatas, Emiliano Apaza, Hernán de la Torre, Rubén Coa, Walter Acha y Mavila.
Diez Canseco expresó el sinsabor de la izquierda en un artículo publicado este lunes en “La República” titulado “Caminos a tomar”. En dicho texto señaló como punto de quiebre que el presidente Ollanta Humala anunciara que el Partido Nacionalista Peruano (PNP) irá solo en los comicios (regionales y municipales) del 2014 y (políticos) del 2016.
“Obliga a otros a articularse y diluye Gana Perú que hizo posible la victoria”, anotó Diez Canseco, ahora presidente del Partido Socialista del Perú. A ello agregó: “Hay una batalla por dar. No hemos colocado una agenda, ni articulado, renovado y fomentado unidad de acción de...
los sectores de izquierda y progresistas para un frente por la Gran Transformación y el cambio que millones de peruanos anhelan. Es momento de actuar y unir la esperanza con la acción y la organización”.
Los primeros disparos políticos de esta batalla se escucharon en el frente parlamentario. Mavila confirmó ayer que el viaje electoral del PNP sin invitados se anunció un mes después del triunfo de la segunda vuelta. “En un almuerzo que tuvimos con el mandatario, nos dijo en nuestra cara pelada a los congresistas –que somos aliados– que para las próximas elecciones el PNP iba a ir solo. El mensaje es claro. O entras al PNP o estás fuera del juego político”.
Mavila fue más gráfica aun: “Es como un marido que se va de la casa. O sea, por más que tú le llores se fue de la casa. Pero en este caso, en realidad, el marido ha botado a la mujer de la casa y ya no vas a estar, por propia dignidad, tocando las puertas de la casa. ¡Aquí no hay ningún transfuguismo ni similares! Aquí te están diciendo: ¡Aquí hay un proyecto hegemónico!”.
Según Mavila, la nueva bancada que se desprenderá de Gana Perú no significará que estos legisladores disidentes no voten ni coordinen con sus otros colegas del humalismo a la hora que se tomen decisiones claves.
Lo que no dijo Mavila fue el costo político que significará para GP esta escisión, porque de los 47 legisladores que son ahora, el oficialismo se reducirá a 38 votos.
En medio de este clima político se difundió la entrevista de Humala con la agencia Efe. Allí dijo que Gana Perú no es una alianza. “Es una invitación que hizo el PNP a colectivos, a movimientos, porque no hemos hecho alianza con ningún partido político. Era solamente para el tema electoral”. Al buen entendedor…
¿Cuál será ahora la base política del gobierno? El primer ministro Óscar Valdés descartó ayer que se apoyará en las FF.AA., como hizo el fujimorismo. “El respaldo político llegará del PNP y sus aliados”. Esta historia continuará.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/1365465/noticia-serian-nueve-legisladores-que-se-alejarian-gana-peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.