*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 30 de enero de 2012

Iglesia dispuesta a mediar en diálogo

La mediación de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) en el conflicto entre la Región Cajamarca y el Ejecutivo por la viabilidad del proyecto minero Conga, sería la última alternativa a una salida satisfactoria y pacífica para ambas partes, afirmaron el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, y el congresista Mesías Guevara Amasifuén.

Wilfredo Saavedra señaló que las autoridades, organizaciones sociales y el pueblo de Cajamarca, saludan con especial interés que la Iglesia Católica, a través del presidente del CEP, Salvador Piñeiro, decidiese interponer sus buenos oficios para acercar posiciones.

“Si (monseñor Salvador Piñeiro) hace la labor de interlocutor y acerca las posiciones de Cajamarca con las del gobierno, enhorabuena”, subrayó, al señalar que “todo mecanismo de diálogo es oportuno, siempre y cuando supere las deficiencias mostradas”, por lo que “sería una buena oportunidad para reencontrarnos y buscar una adecuada solución al conflicto”.

“Lo que se quiere es (llegar a) una confrontación directa. Y eso es lo que se pretende evitar”, anotó, al tiempo de aclarar que para el pueblo de Cajamarca y sus autoridades y organizaciones sociales, “el diálogo no se ha cerrado”.

En todo caso, el dirigente indicó que la aspiración cajamarquina es...
que sea suspendido el peritaje internacional impuesto por el gobierno y se proceda a una nueva revisión de los términos de referencia, ya que –anotó- “son una suerte de engaña muchachos”.

“Lo que nosotros planteamos en los términos del peritaje, es que se asuma una revisión completa del EIA para que se lleguen a las causas que han generado precisamente las observaciones y cuestionamientos a este estudio”, puntualizó

A su turno, el congresista Mesías Guevara expresó su pleno acuerdo a la posibilidad de que la Iglesia Católica, por intermedio de Salvador Piñeiro, interpusiese sus buenos oficios para mediar en el conflicto con la minera.

Temas concretosSin embargo, insistió en la necesidad de que este eventual nuevo diálogo a desarrollarse entre el gobierno y Cajamarca, se centre en temas concretos “porque ya no estamos para seguir divagando” sobre este espinoso asunto.

Guevara calificó igualmente de “mala” la insistencia de primer ministro, Oscar Valdés, por impulsar a como dé lugar este proyecto. “En este momento, existe en la ciudad de Cajamarca, un promedio de 75% de su población que se ha expresado por la inviabilidad de Conga. Y el gobierno y el primer ministro están cometiendo el gravísimo error de personalizar el diferendo”, puntualizó.

En la mañana de ayer, monseñor Salvador Piñeiro, abogó por insistir en la vía del diálogo y la “serenidad” para superar problemas y alcanzar consensos en forma democrática, que permitan resolver la controversia existente, en torno al proyecto Conga.

“Desde aquí pido que en Conga, y en todos los lugares donde hay conflictos, busquemos a Dios, nos inspiremos en él (…) Dialoguemos con sencillez y sinceridad, yo no estoy para imponer con gritos, eso no”, demandó.

Javier Soto
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/iglesia-dispuesta-a-mediar-en-dialogo_104319.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario