*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 30 de enero de 2012

Abugattás y ministro de Defensa marcan distancia de Valdés

Abugattás y ministro de Defensa marcan distancia de Valdés

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y el ministro de Defensa, Alberto Otárola, discreparon con las declaraciones del premier Oscar Valdés, quien señaló que hubo "mucha teatralización" en el informe de Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que investigó la violencia interna derivada del terrorismo entre los años 1980 y 2000.

“Yo no comparto (sus declaraciones). Respeto la posición del premier Valdés, pero creo que el informe de la CVR fue muy serio y que reveló una tragedia que vivió el país. No creo que sea materia de mayores comentarios de mi parte, en este momento”, dijo Abugattás.

Otro que tampoco comparte las expresiones –bastante polémicas- del primer ministro es el titular de Defensa, quien lejos de criticar el informe de la CVR señaló que debería estudiarse la posibilidad de que se incluyan sus recomendaciones en...
los textos escolares. De esa manera, Alberto Otárola marcó distancia de Valdés. Incluso, Otárola destacó que para conocer mejor la experiencia de los años en que el terrorismo azotó el país, se debe recurrir a testimonios de las víctimas y de las familias afectadas.

“La toma de conciencia en la juventud impedirá el apoyo y el eventual retorno de esa ideología (…) Que los jóvenes entiendan lo dañino que es para un sistema democrático que una organización terrorista eche raíces”, sostuvo el ministro.

“MÁS RESPETO”
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, lamentó las declaraciones de Valdés y las consideró una falta de respeto hacia las víctimas. “No se puede faltar el respeto a los testimonios de peruanos que sufrieron directamente las consecuencias del terror y la pérdida de sus seres queridos. Los testimonios recogidos por la CVR demuestran la valentía y la entereza de miles de personas que compartieron su dolor y la tragedia que les tocó vivir. Nadie tiene derecho a ignorarlos”, declaró.

Asimismo, exigió al Ejecutivo reimpulsar el proceso de reparaciones en el país y pidió designar al nuevo responsable de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN). Gisella Vignolo, adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad, mencionó que no se ha cumplido con implementar adecuadamente las reparaciones en educación, salud, promoción y facilitación al acceso habitacional, económicas, restitución de derechos y simbólicas.

CARLOS AGUILAR ÁVILA: caguilar@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13725-abugattaas-y-ministro-de-defensa-marcan-distancia-de-valdaes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.