*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 28 de enero de 2012

INPE beneficia a empresa en irregular proceso

INPE beneficia a empresa en irregular proceso

“Hay corrupción y corruptores en el INPE”. Esto fue lo que dijo sin ruborizarse José Luis Pérez Guadalupe el mismo día que asumió la dirección del Instituto Nacional Penitenciario. También anunció una serie de medidas para luchar contra ese flagelo, como la creación de una comisión anticorrupción. En otras palabras, sabía a lo que se enfrentaba.

Incluso en una entrevista concedida al diario El Comercio a inicios de octubre del año pasado, Pérez Guadalupe respondió lo siguiente cuando fue consultado sobre la corrupción en los penales: “Hemos nombrado un coordinador de transparencia y anticorrupción… Estamos poniendo atención a los concesionarios de la comida”.

¿Qué tanta atención le puso Pérez Guadalupe a ese tema? Parece que nada. A continuación les contamos la historia del suertudo consorcio Río Amazonas, de la señora Blanca Iria Vásquez Freitas, que se hizo con casi S/. 800 mil para brindar el servicio de alimentación en el penal de Moyobamba, en San Martín, a pesar de que su propuesta tenía varios vicios.

LA BUENA PRO
El 26 de octubre del año pasado la Dirección Regional Nor Oriente San Martín del INPE convocó a un concurso público para contratar a una empresa que se encargue del servicio de alimentación para los internos del penal de Moyobamba por un valor referencial de S/. 796 mil 500. A inicios del mes de diciembre varios consorcios presentaron sus propuestas en un acto público.

Al final, quien recibió la buena pro por parte del Comité Especial del INPE fue...
el consorcio Río Amazonas, de la señora Blanca Iria Vásquez Freitas. Sin embargo, el suertudo consorcio Río Amazonas no cumplía con los requisitos de la convocatoria. Es más, dichas irregularidades eran tan obvias que es imposible que el Comité Especial del INPE no se haya dado cuenta de las mismas.

LOS MENÚS
En la propuesta que presentó el consorcio Río Amazonas no existe relación alguna entre los menús que ofrece para los presos con sus respectivos ingredientes. Por ejemplo, en uno de los menús donde ofrecen para los reos un ‘Aguadito de pollo y un pan’, entre los ingredientes no se encuentra el pan.

Lo mismo ocurre en un menú para el desayuno donde se ofrece ‘Quinua, pan y aceituna’, pero entre los ingredientes no está la quinua. Asimismo, en otro menú proponen servir ‘Mazamorra y dos panes’, sin embargo entre los ingredientes no está la mazamorra. Y así, una gran cantidad de imprecisiones.

En las bases del concurso está claramente señalado que si este tipo de fallas ocurre, el postor debe ser descalificado. “En caso de haber incompatibilidad en los datos será causal de descalificación. Deberá indicar además el tipo de insumo a utilizar, por ejemplo, si usa menestra deberá indicar qué menestra es”, dice el literal m del numeral 2.5 de las bases.

EL COCINERO
Otra de las irregularidades en este proceso es que el consorcio Río Amazonas no cumplió con presentar en su propuesta el documento que acredite la enseñanza del maestro cocinero titular, ni del cocinero alterno. El literal i del numeral 2.5 de las bases señala lo siguiente: “Currículum vitae documentado del (la) maestro (a) cocinero (a) con una experiencia mínima de 03 años en el objeto de la convocatoria, deberá demostrar sus conocimientos con documentos o certificación que acredite su enseñanza”.

En el caso de que esto no se cumpla, las bases son muy claras: “La omisión de alguno de los documentos enunciados o sus anexos acarreará la descalificación de la propuesta”. ¿Por qué, a pesar de estas irregularidades, el INPE decidió darle el visto bueno al consorcio Río Amazonas?

DIEGO HERNÁNDEZ: dhernandez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13686-inpe-beneficia-a-empresa-en-irregular-proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.