*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 30 de enero de 2012

Que respondan los comandos, ninguno del SIN llevó arma

El coronel en retiro Roberto Huamán Azcurra afirma que el ingreso de los miembros del SIN a la embajada japonesa fue sin armas y con el objetivo de grabar la liberación de los rehenes, niega ejecución de rehenes y señala a los comandos Chavín de Huántar para que respondan. El denominado exhombre fuerte de Vladimiro Montesinos, reniega de su apelativo porque, según él, no existe prueba alguna de su vinculación con “El Doc”, sin embargo lo defiende a capa y espada. La entrevista con LA PRIMERA estuvo marcada por su total desconfianza.

– ¿Vio a terroristas rendidos en la operación Chavín de Huántar?– No me consta que haya habido terroristas rendidos, no los vi, pero pudo haber habido, no lo sé, no soy omnipotente para saber lo que pasaba en todo el perímetro de la embajada. Los comandos están entrenados, y si detienen a alguien no van a decidir al momento: lo matamos o no lo matamos, ¡por favor!

–¿Pero por qué ingresan los del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN)?– Para grabar. Además José Williams había coordinado con (Jesús) Zamudio, porque no íbamos a entrar sin autorización. Los comandos lo sabían y...
ahora lo niegan, pero hay grabaciones.

-- La acusación fiscal es que los del SIN ultimaron a los terroristas rendidos.– ¿Cómo los íbamos a matar?, ¿con la filmadora? Si estamos filmando ¿cómo vamos a matar? Y si hubo eso (ajusticiamiento), tienen que responder los responsables del operativo, yo no.

– ¿Cómo murió el terrorista Tito?– Tenía que haber sido muerto por los comandos. Se ha demostrado que no recibió solo un tiro sino dos, y lo ratifica la misma directora de los médicos legistas, y con uno en la cabeza, que pudo haber sido disparado por los mismos francotiradores.

– ¿Qué hizo usted durante la operación?– Tuve dos funciones: las grabaciones sobre la operación y el sistema VIPER que refería al tema de los micrófonos, para saber si los terroristas, en los precisos momentos de la operación, se replegaban o decidían atacar y por qué lugares. Pero como el operativo fue un éxito, no hubo necesidad de ello.

– ¿No se comunicó con (Vladimiro) Montesinos ese día?– Ese día no me comuniqué con Montesinos. No hubo necesidad porque fue tan rápido, 15 minutos, no más, duró la operación.

– ¿No hubo una orden de no dejar un emerretista vivo?– Esa es la idea y formación del comando, que tiene una preparación especial o para qué va. Ellos van a rescatar, capturar o eliminar para rescatar a los rehenes. Esa es su función de ellos. Ellos tienen que matar para liberar al rehén, esa es la idea, ¿no? ¿Y yo qué tengo que ver ahí?

– ¿Los del SIN no hicieron uso de sus armas?– No, si yo era el único que tenía arma, porque por mi grado tenía que ir armado. Ninguno del SIN llevó arma. Aparte de mí fueron 6 del SIN y Williams autoriza siempre que no entorpezcamos la operación, entonces cómo voy a ir allí en pleno combate si teníamos grabadoras.

– ¿Se probó que no dio uso a su arma? ¿Se sometió a una prueba de absorción atómica?– No existe ni pudo haberse dado esa prueba. Después que termina la operación, todo sucede tan rápido. ¿Quien va a hacer esa prueba?


Un profesional

– ¿Cómo considera a Vladimiro Montesinos?
– Montesinos fue un profesional que hacía su trabajo. Yo te puedo decir sobre su trabajo, nada más, porque no sé de su vida familiar porque no fui su amigo.

– ¿Cuándo lo conoció?– Lo conocí en el 90, antes no sabía de él.

– Pero hay una foto suya de inicios de los 80 aparecida en Caretas cerca a Montesinos - Lo que publicaron en Caretas es falso. A Montesinos lo conocí porque me designaron a trabajar en el SIN, y él apareció de repente como asesor del presidente Fujimori, pero que me demuestren que fui el hombre fuerte de Montesinos.

¬– Pero si usted entregó el video Schultz-Montesinos e incluso habría cobrado por eso.– ¿Te consta que he cobrado? Además, qué tiene que ver eso con Montesinos. Yo no he dicho que no he filmado, sí he filmado. Yo coloqué los equipos, pero yo no sé qué hacía Montesinos y para qué quería las cámaras ocultas: si para cometer delito grabándose mientras entregaba dinero u otra cosa.

– Pero al tener acceso a ese video es porque era cercano a Montesinos. – El hecho que yo tenga ese video de la corrupción no significa que yo ha sido parte de eso. Yo no tenía acceso a sus videos porque Montesinos los tenía guardados. No diré nada más al respecto.

– Entonces, dígame su parecer sobre el dictador Fujimori.– ¿Te consta que fue una dictadura?

– Derrocó el Congreso en 1992 y pretendió un gobierno más. Lo controlaba todo.Fujimori sacó a los congresistas que estaban ligados con el terrorismo.

– ¿Qué congresistas tenían vínculos con el terrorismo?– Eso no lo puedo decir pero gracias a lo que hizo el gobierno de Fujimori en 1992, se logró la paz.

– ¿Cuál fue su labor en el SIN? – Yo trabajé en el SIN en temas de apoyo a las comunicaciones. Yo me encargaba de investigar la relación de los políticos con el narcotráfico. Hay muchos políticos relacionados con la droga.

– ¿Por qué no los denunció?– Pero ¿por qué habría de hacerlo? Eso es así. Todos cobran. ¿Tú acaso no cobras? Y eso sigue igual y nada se puede hacer. Por un video se cayó el régimen de Fujimori pero eso no quiere decir que eso no siga. ¿O tú crees que eso no sigue?

– Como Montesinos que le cobraba al narco Vaticano.– Eso es falso. Vaticano era un pequeño narcotraficante, no representaba a nada.

– Lo defiende a Montesinos. ¿A su parecer, entonces, las sentencias contra Montesinos no son justas?– No lo sé, no puedo hablar de él. No sé qué hizo él, porque si yo hablo de él es como si hubiera sabido de lo que hacía.

– ¿Cuál es su opinión sobre Fujimori?Fujimori fue un gran presidente, el mejor presidente de nuestra historia del país. Antes de Fujimori todo estaba destruido, como si hubieran entrado a nuestras casas y hubieran violado a toda nuestra familia, pero en 10 años se hicieron los cimientos.


Henry Campos Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/que-respondan-los-comandos-ninguno-del-sin-llevo-arma_104324.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.