*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 22 de enero de 2012

Bancos guardan 300 millones de Fonavi

El Ministerio de Economía y Finanzas deberá desembolsar a fin de año a los aportantes fonavistas más de 300 millones de soles en efectivo de los recursos del Fonavi guardados en los bancos del país, señaló a LA PRIMERA el abogado de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú, Raúl Canelo.

“Existen 15 mil millones de soles en activos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), distribuidos en distintas entidades públicas como el Enace, el Fondo Mivivienda, Banco de Materiales, Sedapal, entre otras. Y unos tres mil millones hay en sumas líquidas, de los cuales algo más de 300 millones de soles están depositados en los bancos, en dinero disponible, mientras que el resto está en cuentas por cobrar”, especificó.

Canelo -quien amplía sus puntos de vista en una entrevista publicada en nuestro suplemento dominical LÍNEA- , precisó que ese monto ha sido verificado por el propio portafolio de Economía y Finanzas, y ha sido confirmado por la propia Oficina General de Administración (OGA) de ese sector.

En ese sentido, explicó que, antes de procederse al desembolso de los 300 millones a los aportantes, prioritariamente jubilados, deberá entregarse previamente a todos los beneficiarios el certificado de...
reconocimiento, en un plazo máximo de 120 días segun lo establecido en la Ley 29625.

“Si logramos que el certificado pueda ser objeto de intercambio en un mercado secundario de valores sería excelente”, anotó.

Señaló que no existe ninguna razón para que no se entregue, este año, a los aportantes jubilados, las sumas que les correspondan, una vez sean debidamente empadronados y certificados.

“Entonces, ello será posible en la medida que exista la voluntad de la Comisión Ad hoc (encargada del proceso de devolución de aportes), que es la autoridad (en esa materia)”, puntualizó.

TIENEN QUE CUMPLIRAdvirtió que la Asociación de Fonavistas “aplicará la ley” a los directivos de la referida Comisión Ad hoc y a los funcionarios del portafolio de Economía y Finanzas, en caso no cumplan con la devolución, este año, de los aportes con el fondo disponible de los 300 millones de soles.

“Los funcionarios públicos tienen que cumplir la ley. Porque si no la cumplen tienen responsabilidad jurídica”, enfatizó, al tiempo de indicar que, ante esta clase de riesgos, resulta necesario que la asociación promotora de los fonavistas se mantenga vigente, en defensa de los intereses de sus representados.

PREPARAN DEVOLUCIÓNPor su parte, el presidente de la Comisión Ad Hoc encargada de la devolución del dinero del Fonavi, Sandro Núñez Paz, dijo que la comisión “se encuentra abocada a efectuar los actos preparatorios para la devolución de los aportes, previstos en el capítulo V del reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 006- 2012- EF”.

En un comunicado, señaló que “conforme a los dispuesto por el artículo 9 de la Ley 29625 y artículo 8 Literales D) y E) y 19 de su reglamento, la Comisión Ad Hoc recibirá de parte de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú - ANFPP, los padrones que dieron base a la iniciativa legislativa para facilitar el inicio de la identificación y elaboración del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios”.

Asimismo, infirmó que la fecha para la presentación de formularios para los fonavistas, será comunicada por esta Comisión Ad Hoc a nivel nacional.

Especificó, igualmente, que “de conformidad con lo dispuesto por el artículo 5° del referido reglamento, todos los procedimientos administrativos seguidos ante la Comisión Ad Hoc, establecidos y/o que se deriven del citado reglamento son gratuitos, incluyendo el uso de los formularios establecidos para tal efecto”.

En consecuencia, indicó que “el formulario N° 1 que figura como anexo al Decreto Supremo N° 006- 2012 – EF, será el único documento válido para realizar el proceso de inscripción ante la Comisión Ad Hoc”.

De igual modo, precisó que los actos de la Comisión Ad Hoc son absolutamente independientes de las acciones de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú”.

Javier Soto
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/bancos-guardan-300-millones-de-fonavi_103764.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.