*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 25 de enero de 2012

Tras la protesta por la Sopa se reavivan las del Acta


El gobierno de Polonia decidió aplazar la firma del Acta tras otra protesta digital, esta vez mediante ataques informáticos a páginas del gobierno.
Activistas en internet atacaron recientemente las páginas del gobierno de Polonia para boicotear sus planes de firmar un tratado internacional conocido como Acuerdo Comercial Antipiratería (Acta) en sus siglas en inglés.
Las páginas del primer ministro, parlamento y otras oficinas del gobierno permanecieron inaccesibles o experimentaron anomalías el domingo.
El gobierno polaco informó que pensaba firmar este tratado internacional el jueves.
Sin embargo, tras el ataque el ejecutivo rectificó alegando que no se habían llevado a cabo suficientes consultas con la ciudadanía sobre la materia.
Y es que en torno al Acta se cierne el mismo debate que en torno al proyecto de ley antipiratería estadounidense Sopa, principalmente por parte de los que afirman que son normas que facilitarán a los gobiernos la censura de contenidos en internet.

Estado del Acta

Oficialmente, las negociaciones para...
crear un protocolo regulatorio antipiratería a nivel global empezaron en 2008 y hasta el momento ya ha sido firmado por Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur.
Un reciente borrador del Acta menciona que el acuerdo tiene como objetivo mejorar "la defensa de los derechos de propiedad intelectual" en los países participantes, a través del establecimiento de una serie de estándares internacionales sobre cómo deben tratarse las infracciones de este derecho en internet.
Anteriores borradores sugerían que los proveedores de internet (ISP) tendrán que proporcionar datos de sus usuarios si se les acusa de infringir derechos de propiedad intelectual.
Aunque los autores del borrador afirman que esto no se dará así, las medidas preventivas contempladas en el documento incluyen penas de prisión y multas para los responsables.

Críticas

Ley Sopa
El tratado internacional Acta ha recibido críticas similares al proyecto de ley antipiratería Sopa en Estados Unidos.
La protesta en Polonia se produjo días después del clic apagón digital en Estados Unidos en protesta por la ley antipiratería Sopa, en el que diversas páginas de internet dejaron de mostrar sus contenidos e invitaron a los usuarios a presentar a los políticas sus quejas respecto a la ley a través de redes sociales como Twitter o a directamente hacerlo por teléfono.
En consecuencia el debate de estas leyes también se pospuso tanto en el Senado como en la Cámara de representantes.
Al igual que con la Sopa, en 2009, un colectivo de organizaciones no gubernamentales, uniones de usuarios y proveedores de servicios de internet expresaron que el Acta supone un "serio golpe a la innovación europea en el mercado digital que pone en peligro derechos fundamentales y la democracia".
Y en América Latina es precisamente el Acta la que ha generado resquemores, tanto en Colombia con su versión conocida como Ley Lleras, como en México. En ambos casos la propuesta fue rechazada.
En julio de 2011 el gobierno mexicano dio la espalda a este tratando, alegando que podría "derivar en censura a los contenidos de internet".
El carpetazo a la propuesta en México fue uno de los golpes más duros infligidos al Acta.
Sin embargo, todo apunta a que el debate sobre el Acta no se ha terminado y seguirá dando que hablar después del revuelo generado con Sopa.
Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120124_tecnologia_acta_polonia_aa.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.