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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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domingo, 22 de enero de 2012

Sedapal cobra por el aire que corre por las tuberías

Un informe del Servicio Nacional de Metrología de Indecopi reveló que cuando en algunas viviendas se corta el suministro, las tuberías se llenan de aire y el medidor registra su ingreso como si fuera el líquido.

Esta situación se da en distritos más pobres de Lima. (Canal 5)

El Servicio Nacional de Metrología del Indecopi reveló que Sedapal cobra a varios usuarios por el aire que se filtra en sus conexiones, hecho que no debería ocurrir. Esta ineficiencia lo que hace es incrementar considerablemente los montos en los recibos de los clientes por el agua que llega a sus casas.
Según dicha entidad, cada vez que se corta el suministro, las tuberías se llenan de...
aire y el medidor registra su ingreso como si fuera el líquido.
El legislador Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, informó que esta situación se da más en los distritos con más altos índices de pobreza de la capital.
“Las más afectadas son las zonas donde se les da agua por horas. Sus cañerías se llenan de aire y están sufriendo por esos abusos”, manifestó al programa Panorama.
Esta situación preocupa mucho si se toma en cuenta que Sedapal ha instalado más de 750 mil medidores en los últimos dos años, los que podrían generar el mismo problema en toda la capital.
QUEJAS DE VECINOS
El programa televisivo presentó testimonios de usuarios de diversas partes de Lima insatisfechos con el servicio. Por ejemplo, Gloria Tineo Aburto, vecina del Cercado, mostró un recibo que le llegó por más de mil 162 soles. La señora afirmó que no tiene ninguna fuga.
Por su parte, el uruguayo Heinz Rutzke, residente de La Molina, denunció que un mismo trabajador de Sedapal le admitió que había bolsones de aire, lo que aumentaba el monto de su consumo.
Para remate, una señora en Comas cerró todas las llaves de agua en su casa. A pesar de ello, se apreció cómo la aguja del medidor seguía moviéndose.
POSTURA DE LA EMPRESA
A pesar de las quejas, el gerente comercial de Sedapal, Gustavo Maldonado Aires, negó que los medidores contabilicen el aire. “Tenemos válvulas que evitan su ingreso. El cien por ciento de las redes impide su paso. En nuestras conexiones no se presenta esta deficiencia”, declaró.
Sin embargo, el gerente de fiscalización de la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass), Johnny Marchán Peña, reconoció que había válvulas que no funcionaban bien.
La reportera Karla Ramírez, autora del informe, sopló una de estas válvulas y certificó que sí registraban el aire.
PARA TENER EN CUENTA
El jefe del Servicio Nacional de Metrología del Indecopi, José Dajes Castro, explicó que una persona puede corroborar que tiene aire en sus tuberías cuando abre el caño y escucha golpeteos antes que salga el agua. “Eso sucede porque el aire no ha sido eliminado en su totalidad”, detalló.
Solo hasta el 2006 Sedapal solicitó al Indecopi sus servicios de evaluación para la adquisición de medidores.

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