*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 25 de enero de 2012

¿Se rompe la alianza del oficialismo?

Los aliados del nacionalismo están muy molestos con el presidente Ollanta Humala, luego de que este dijera a la prensa extranjera que Gana Perú no es una alianza de partidos políticos, “sino una invitación que hizo el partido nacionalista a colectivos y movimientos (de izquierda) solo para el tema electoral”.

El fastidio ha sido tal que ahora ‘los invitados’ evalúan conformar una bancada parlamentaria autónoma por una cuestión de dignidad y hasta exploran la posibilidad de separarse del Partido Nacionalista. Así lo aseveró la congresista Rosa Mavila, quien aseguró que tras las declaraciones del Mandatario “no solo nos sentimos ninguneados, sino que también retirados del escenario político”.

“Vamos a ver, vamos a mirar si existe la correlación política como para hacer una bancada autónoma y vamos a tener puntos de vista maduros, vamos a apoyar aquellos aspectos que están en el espíritu de la transformación, de la renovación, pero tampoco desde una posición a la manera de la vieja doctrina de la izquierda”, indicó Mavila a Ideeleradio.

La parlamentaria aclaró, no obstante, que eso no significa separarse del Partido Nacionalista y precisó que...
la formación de una bancada autónoma no impedirá “que podamos votar, coordinar y seguir trabajando con el Gobierno”. “Para nosotros no se ha disuelto Gana Perú. Ollanta Humala parece que piensa eso, pero nosotros no”, remarcó luego de recalcar que apoyarán todo lo que sea a favor de las mayorías, la transformación y el cambio.

En ese sentido agregó que el reto del Presidente era convertir a Gana Perú en un proyecto amplio con diversas tendencias, “donde no exista la política del ‘sí señor’, aunque este no lo comprendió”.

“Creía en un proyecto grande liderado por Ollanta en Gana Perú, pero ahora ya no. Es como un marido que se va de la casa, por más que tú le llores. Pero en este caso, en realidad, el marido ha botado a la mujer de la casa y ya no vas a estar con él por propia dignidad. Aquí no hay ningún transfuguismo ni similares. Te están diciendo: ‘aquí hay un proyecto hegemónico’”, aseveró tras señalar que ya mucha gente del pueblo se está desengañando.

A pesar de su notorio fastidio, Mavila indicó que no está resentida con el Jefe del Estado, “porque tras el triunfo electoral del año pasado, el propio Humala nos dijo que en las siguientes elecciones el partido nacionalista iba a ir solo”. “El mensaje era claro: si no se unían al Partido Nacionalista estarían fuera del juego político”, anotó.

HASTA EL 2016
Por su parte, el legislador Javier Diez Canseco le aclaró al presidente Ollanta Humala que el acuerdo de gobierno que suscribieron los grupos de izquierda con el Partido Nacionalista es hasta el año 2016 y “no una alianza electoral que se disolvió al día siguiente de las elecciones”. Remarcó que si les proponen ahora salir del oficialismo, “sería como proponernos abandonar las propuestas por las que el pueblo nos eligió en las urnas”.

La congresista Julia Teves afirmó que no permitirán que se rompa la alianza y anunció que conversarán con Mavila para aclarar este tema durante la próxima reunión que sostendrán los integrantes de Gana Perú el próximo 30 y 31 de este mes.

“Después de dicha reunión tendremos una perspectiva más clara de lo que va a decidir finalmente nuestra alianza política”, aseveró. Por otra parte, su colega de bancada Sergio Tejada calificó como un error pensar en la separación, tras señalar que todas las agrupaciones que conforman Gana Perú “tenemos un objetivo común”. “Además, las bancadas pequeñas no tienen fuerza”, recalcó tras destacar la conversación que sostendrán con Mavila a fin de mes.

El congresista Jaime Delgado aseveró que sería un suicidio pensar que se esté pretendiendo excluir a los independientes de la bancada oficialista, pero adelantó que cualquier problema dentro de Gana Perú “debe resolverse internamente”. “Si se llegara a excluir a los parlamentarios independientes de Gana Perú, sin duda perjudicará a la bancada, pues esta no tiene una mayoría absoluta en el Congreso”, concluyó.

LUIS ENDO: lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13604-a-se-rompe-la-alianza-del-oficialismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.